
La Xunta ha suspendido la actividad deportiva federada en el mar para una jornada en la que se esperan precipitaciones intermitentes en toda Galicia e incluso aparato eléctrico
21 feb 2025 . Actualizado a las 12:01 h.La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero para el litoral de Pontevedra y A Coruña. Este comenzará a partir de la medianoche de este jueves en la Costa da Morte y se extenderá desde primeras horas de la mañana a las Rías Baixas. Se espera mar combinada desde el suroeste, con olas de hasta seis metros y vientos por encima de los 70 u 80 kilómetros por hora. Hacia la noche no se descarta actividad tormentosa en la Costa da Morte y las Rías Altas.
Por este motivo, la administración autonómica ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva federada en el mar durante toda la jornada del viernes en los concellos afectados por el temporal costero. La Xunta recuerda también la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y de que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad estrictamente necesaria en el mar. Además, alerta de que se revisen los amarres y cabos de las embarcaciones, de que se retiren o aseguren objetos que puedan caer a la calle desde tejados, ventanas o balcones y de que se evite pasar cerca de árboles u otros objetos susceptibles a caer o ser desplazados por el viento.
Asimismo, A Mariña estará en aviso amarillo durante todo el viernes por oleaje desde primeras horas de la mañana. MeteoGalicia también ha activado avisos del mismo nivel por vientos en zonas cercanas a la costa y de montaña, hasta las 12.00 horas, y por precipitaciones en las dos provincias atlánticas, entre las 9.00 y las 15.00 horas. Durante la jornada del sábado, la agencia meteorológica aún mantendrá, durante todo el día, el aviso costero en A Coruña y Pontevedra. En este caso será de nivel amarillo, con previsión de olas entre cuatro y cinco metros.
El temporal afectará a Galicia este viernes, dejando desde primeras horas cielos nublados y fuertes vientos en todo el territorio, además de chubascos en la mitad oeste de la comunidad. A partir de la tarde, ya lloverá en toda la comunidad de forma intermitente, aunque se reducirá la intensidad del viento, que soplará flojo en el interior y con algo más de intensidad en zonas de costa. No se descarta aparato eléctrico en las zonas de costa de la provincia de A Coruña de cara a la noche. Este tiempo se mantendrá durante todo el día y hasta media tarde del sábado.
La comunidad también sufrirá un descenso drástico de las temperaturas. Las máximas rondarán los 14 o 15 grados en las ciudades gallegas, aunque no se espera que Santiago y Lugo lleguen ni siquiera a estas cifras. Son datos cercanos a los que algunas urbes registraron como sus mínimas durante esta semana, que de cara al viernes estarán en torno a los siete u ocho grados.