
El Vaticano ha informado de que el pontífice «ha descansado bien durante esta noche»
05 mar 2025 . Actualizado a las 12:28 h.El Vaticano ha informado durante la mañana de este miércoles, a través de un comunicado, que el papa Francisco «ha descansado bien durante esta noche» y se ha despertado poco después de las 8.00 horas. Han detallado que su «estado clínico general se mantiene estable», incluyendo sus valores cardíacos, renales y sanguíneos.
El pronóstico del pontífice sigue siendo reservado, aunque no ha sufrido ninguna crisis desde que este lunes tuviese dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por «una importante» acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos.
Durante este martes, la Santa Sede señaló que el papa no experimentó ningún episodio de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo. Francisco se mantuvo activo y cooperativos con las terapias, sin tampoco presentar signos febriles. Esto permitió que pasase a una terapia de alto flujo y se sometiera a fisioterapia respiratoria. Francisco alternó la oración y el reposo —en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos— y también recibió la Eucaristía.
Este miércoles está previsto que reanude la ventilación mecánica no invasiva, con una máscara, en la que es su vigésima jornada ingresado por sus problemas respiratorios.
El Pontífice, de 88 años de edad, permanece ingresado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero y en apenas diez días sufrió cuatro crisis: las dos por acumulación de mucosidad en los pulmones de este lunes, otra respiratoria asmática el día 22 de febrero y el 29 otra «aislada» por un broncoespasmo que le causó también vómito.
El Vaticano también comunicó que a partir del 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales, «en comunión espiritual con el Santo Padre», a los que están invitados los miembros de la Curia romana.
Lo fieles continúan reuniéndose en distintos lugares de fe para mostrar su apoyo al papa y enviando mensajes dirigidos al pontífice a través de redes sociales. El domingo, Francisco agradeció estos gestos, asegurando sentir «vuestro afecto y vuestra cercanía», a través de un escrito para su mensaje del Ángelus.