Regresa la lluvia a Galicia

Iago Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Día lluvioso en A Coruña.
Día lluvioso en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

Tras el buen tiempo que la comunidad vivió durante el carnaval, a partir de este jueves regresará la inestabilidad atmosférica

06 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia disfrutó durante los días de carnaval de un tiempo prácticamente primaveral, con cielos en general despejados, altas temperaturas y sin apenas presencia de precipitaciones. Sin embargo, las débiles lluvias que ya se dejaron entrever este miércoles avisaron de lo que viene a la comunidad hacia finales de semana. A partir de este jueves volverá la inestabilidad atmosférica al territorio.

La mañana del jueves comenzará con cielos nublados en gran parte del territorio y posibilidad de precipitaciones ocasionales, en especial en zonas de las Rías Baixas y del sur y la montaña de Ourense. El viento tendrá intensidad moderada en el litoral, aunque amainará hacia la tarde, y desde el mediodía soplará de forma leve, tanto en la costa como en el interior. A partir de esta hora sí será más probable la lluvia y se esperan chubascos generalizados, con tiempo localmente tormentoso —en especial en zonas de Lugo y Ourense—.

Por la noche, volverá a aumentar la intensidad del viento, con intervalos fuertes en las costas de A Coruña y Pontevedra, pero se irán retirando las precipitaciones por el este, aún con lluvias probables cerca de la frontera con León y Portugal.

No se prevé que, de momento, desciendan las temperaturas para esta jornada, que rondarán máximas de 17 o 18 grados, o incluso superiores en Ourense. Además la mínimas ascenderán ligeramente con respecto al miércoles, siendo en general moderadas. La previsión indica que las más frías se experimentarán en Lugo, cuya capital podría llegar a los cinco grados. Sí comenzarán a disminuir a partir del viernes, día en el Galicia estará influenciada por la presencia de las bajas presiones en el Atlántico.

La borrasca afectará a la comunidad desde bien temprano el viernes y dejará fuertes vientos, desde el sur, en las Rías Baixas y la Costa da Morte, zonas en las que también se esperan precipitaciones. En el resto de la comunidad soplará de manera moderada durante toda la mañana, aunque aumentará su intensidad desde la tarde. A partir del mediodía, las lluvias avanzarán hacia el interior, dejando chubascos de mayor intensidad en gran parte de Galicia. Solo el norte de Lugo se salvará hasta la noche de la lluvia, que cubrirá todo el territorio a últimas horas del día, cuando se notará más la bajada de las temperaturas y la cota de nieve se situará en los 1.300 metros, con posibilidad de nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

La previsión de MeteoGalicia a medio plazo indica que esta situación se mantendrá durante el fin de semana, cuando todo parece indicar que los termómetros se desplomarán —dejando máximas en torno a los 12 grados— y las precipitaciones serán generalizadas.

Tiempo tormentoso en toda España

Si en Galicia el tiempo comienza a empeorar a partir del jueves, en el sur peninsular ya han sufrido desde este miércoles la influencia de la borrasca que se acerca a España desde el Atlántico, con avisos amarillos por precipitaciones, y en algunos casos de nivel naranja, en toda la costa mediterránea, así como en puntos del sur de Castilla y León y del norte de Madrid.

La Aemet activó los avisos desde las 15.00 horas y los extenderá durante toda la jornada de este jueves. Durante este día, también activará avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en zonas de País Vasco y de Navarra, además de uno por oleaje en las Islas Baleares. Por el momento, los de la costa mediterránea continuarán también el viernes.