Mónica Naranjo no estaba en una secta: la cantante explica el motivo que llevó al bulo de su desaparición
SOCIEDAD

La misteriosa cancelación de su gira a dos días de empezar, el pasado mes de octubre, motivó un sinfín de rumores, que la artista ha negado categóricamente: «Fue cosa de un promotor, y no podíamos informar sobre qué había pasado»
18 mar 2025 . Actualizado a las 13:27 h.Ni en una secta ni desaparecida. Mónica Naranjo ha reaparecido en televisión para desmontar los bulos que surgieron hace unos meses sobre su paradero. Todo empezó a raíz de la cancelación de su gira el pasado mes de octubre, a solo dos días de los primeros conciertos, y por un escueto mensaje en el que indicaba que se trasladaba al 2025 para «brindar al público lo que se merece».
La falta de explicaciones por parte del equipo de la cantante, el poco tiempo de preaviso y la inactividad de su cuenta oficial durante los meses anteriores avivaron toda una serie de teorías que veían como culpable y posible influencia a Lain García Calvo, polémico influencer y coach de motivación personal con el que, según fuertes cercanas a la pareja, se casó en secreto en el 2024.
Las teorías empezaron a surgir por todas partes y a cada cual más rocambolesca, aunque siempre apuntando hacia su pareja. Desde el anuncio del retraso en la gira internacional, ciertas fuentes apuntaban a que García Calvo estaba manipulando la vida profesional y personal de su mujer. Unos decían que la cantante se había centrado en la gestión de la empresa inmobiliaria cofundada por ambos y otros llegaban a asegurar que la cantante había ingresado en una secta, influenciada por su marido.
Ahora, Mónica Naranjo lo niega todo, calificando todas las noticias surgidas sobre el tema como fake news.
La artista catalana se enteró de todo esto estando de promoción en México. «Fue muy gracioso», deslizó con sarcasmo durante su visita a El hormiguero, su primera aparición pública en televisión desde que estalló la polémica. Y la ironía es que, según ha explicado, su equipo había estado publicando Stories y otros posts en redes sociales durante esos días, aunque no fuera ella desde su cuenta oficial. «Estamos hiperconectados», destaca para justificar su crítica a los medios o los usuarios que no se preocuparon por contrastar los rumores, «si la gente quiere saber de ti, sabe perfectamente adónde tiene que dirigirse», e incidiendo en que «todo lo que publicamos tiene una fecha».
Aunque visiblemente molesta por las informaciones falsas y especulativas que surgieron en esa época, Mónica no le da mayor importancia. «Cuando tienes claro quién eres y adónde vas, ¿qué te importa?», reflexiona.
Con todo, la cantante ha querido dar explicaciones sobre la cancelación de sus conciertos que dio pie a toda la ola de bulos. «Fue cosa de un promotor», ha revelado Naranjo, «ante eso no podíamos hacer nada; estaba incumpliendo y eso es malo para todos». Según la cantante, las condiciones en las que se produjo la salida de ese responsable de su gira les impedía informar sobre qué había pasado. «No se podía», incidió.
«Ahí empezó el bulo de que habíamos desaparecido», explica. Y lamenta que, además, se alargó mucho más de lo necesario, a pesar de que ella estaba supuestamente localizable en México durante esa temporada.
Anuncia un parón: «No sé cuándo volveré a los escenarios»
La cantante se encuentra ahora inmersa en la celebración gira en la que celebra 30 años de carrera, que, finalmente, sí se produjo. Comenzó en enero y ha recorrido varios lugares del continente americano, como México, Florida, Puerto Rico, Los Ángeles o Chicago. En su siguiente concierto vuelve a Estados Unidos, en el marco del Bésame Mucho Fest celebrado en Austin, en Texas. Y tras otros proyectos que todavía no ha revelado, llegará ya a España con seis fechas que culminarán con una actuación en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Después de eso, llegará un parón. Así lo ha dicho la propia Mónica Naranjo en El hormiguero. «A partir del 2026 no sé cuándo volveré a los escenarios», ha anunciado sobre un paréntesis sine dia, que, en cualquier caso, no supone el fin de su carrera. «No es que me retire, ni mucho menos», ha reiterado, «es que necesito tiempo para hacer muchas cosas que tengo pendientes».
Su autoexigencia a la hora de preparar sus actuaciones en directo es uno de los motivos por los que no puede compaginar su tour con sus otras facetas artísticas. «Las giras que yo hago me las tomo de una forma muy intensa y no tengo tiempo para componer, y eso es muy importante y lo necesito», ha explicado.
Que su carrera goza de una salud envidiable está no solo en su gira, también en su nuevo tema, Venenosa, junto al dúo Nebulossa, una colaboración que ha convencido a sus fans. Naranjo no ha dudado en piropear a sus colaboradores artísticos, y cree que llevarlos a Eurovisión fue la decisión acertada, al considerar Zorra una gran canción.