Aprobada la ley de inteligencia artificial de Galicia sin votos en contra

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

SOCIEDAD

El director del Cesga, Lois Orosa, en el Finisterrae III, el supercomputador más potente del centro, en servicio desde marzo
El director del Cesga, Lois Orosa, en el Finisterrae III, el supercomputador más potente del centro, en servicio desde marzo PACO RODRÍGUEZ

El BNG se abstuvo y el PSdeG apoyó la norma impulsada por la Xunta, que es la primera que regula esa tecnología en España

25 mar 2025 . Actualizado a las 17:18 h.

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy martes sin votos en contra la nueva ley de inteligencia artificial (IA). La norma salió adelante con el sí populares y socialistas. El BNG se abstuvo.

Julio García Comesaña, viceportavoz del PPdeG, destacó el carácter «pioneiro» de la norma, ya que no consta que se haya aprobado un texto similar en otra comunidad ni, añadió, en la UE. Explicó que sus objetivos son dos: «Garantir os dereitos da cidadanía» en lo referente al uso de la IA y sus consecuencias y también «asegurar os beneficios» de esa tecnología para la ciudadanía y los sectores productivos de Galicia.

La norma prevé, por ejemplo, que la Administración deba informar de los trámites realizados con inteligencia artificial y garantiza que haya supervisión humana cuando sea necesario o lo solicite el interesado.

El voto del PSdeG fue favorable, pero crítico. El diputado Julio Abalde señaló que el texto tiene «carencias» como que no otorga un «papel relevante» al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) o que sustituye unas estructuras como el Nodo Galicia IA, por otras. Sin embargo, Abalde apeló al papel de «oposición construtiva» de su partido y a que el PPdeG evitó una «imposición», aunque las enmiendas del PSdeG fueron rechazadas.

El parlamentario del BNG Daniel Castro García defendió que es «necesario» legislar sobre la IA, y consideró que todos lo gobiernos están en «inferioridade» frente a los «feudais» de las grandes empresas tecnológicas. Pero también se mostró crítico con la norma del PPdeG por no tener más en cuenta el «marco lingüístico» o por la falta de información pública fiable para alimentar a las inteligencias artificiales. Pero su partido optó por la abstención.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, cuyo departamento impulsó la norma, afirmó que servirá para «mellorar os servizos públicos que reciben os cidadáns» y destacó su carácter pionero. Estas son sus principales características.

El objetivo

La inteligencia artificial es una tecnología disruptiva con ventajas, como una enorme capacidad de análisis de datos, o peligros como su potencial para crear información falsa. El objetivo principal del texto, afirmó Corgos cuando se presentó el proyecto, es crear un «marco xurídico estable que dea certezas e blinde dereitos».

Supervisión humana

Corgos recordó que el documento garantiza que, cuando un trámite administrativo se haga a través de una inteligencia artificial, los interesados podrán solicitar una revisión por un responsable humano si lo consideran necesario.

Informes previos

Las acciones de la Xunta o del sector público que impliquen el uso de inteligencia artificial deberan incluir un informe que evalúe el impacto que tendrá su uso en los derechos fundamentales, además de detallar su funcionamiento y características principales.

Nuevos organismos

La ley prevé la creación de una nueva red de organismos públicos para supervisar la implantación de la nueva tecnología. Entre otras entidades, como una oficina y un consejo autónomico específicos, la normativa incluye además la figura de un comisionado, que será responsable de prevenir detectar y combatir los riesgos derivados de la IA, y también un inventario de sistemas que recogerá el ciclo de vida de los sistemas desde la fase de proyecto hasta el fin de su funcionamiento.

Sector privado

La ley impulsará la creación de «factorías de inteligencia artificial» alrededor del Centro de Supercomputación de Galicia. Podrán acceder a ellas las empresas o agentes del sector interesadas en desarrollar y validar sistemas IA. Además, el texto incluye un fondo de participación en empresas que desarollen esos programas y regula la creación de programas de incubación, aceleración y consolidación de nuevas empresas del sector.