Canarias estará en aviso rojo por viento a causa de la borrasca Nuria

I. Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Lluvia evaporándose al tocar la superficie del volcán Tajogaite en la Palma, tras el paso de la borrasca Garoé.
Lluvia evaporándose al tocar la superficie del volcán Tajogaite en la Palma, tras el paso de la borrasca Garoé. Luis G Morera | EFE

En la isla de La Palma se esperan rachas máximas de 130 kilómetros por hora; en Galicia dejará tiempo tormentoso, pero no episodios extremos

02 abr 2025 . Actualizado a las 18:07 h.

La borrasca Nuria se acerca a España y este jueves dejará en las Islas Canarias fuertes ráfagas de viento, de hasta 130 kilómetros por hora. Esta situación ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado un aviso de nivel rojo por viento en el este de la isla de La Palma.

Si esta gran depresión afectará sobre todo a las Islas Canarias, así como al suroeste peninsular, será porque su epicentro se situará este jueves al norte del archipiélago canario. Allí, además del citado aviso de nivel rojo por viento, dejará otros de nivel naranja y amarillo en el resto de la comunidad autónoma por el mismo motivo.

A mayores, todo el litoral de las islas estará en aviso amarillo por oleaje por viento en el mar de fuerza siete, con intervalos de fuerza ocho —considerado ya de temporal— y en gran parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife —formada por las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife— tendrá otros del mismo nivel por precipitaciones.  Se esperan acumulaciones de entre 15 y 20 milímetros en una hora. La Aemet mantendrá todos los avisos desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche.

Nuria no dejará avisos en Galicia

En cuanto a la comunidad gallega, MeteoGalicia no ha activado por el momento ningún aviso por eventos meteorológicos adversos. El servicio de predicción gallego sí espera tiempo tormentoso los próximos días, aunque no prevé que Nuria tenga la misma influencia sobre Galicia que la que tuvo Martinho, una borrasca que obligó a la Xunta a activar diversas alertas de nivel naranja por temporal costero hace un par de fines de semana.

Desde MeteoGalicia se muestran tajantes con respecto a la influencia de este centro de bajas presiones sobre territorio gallego: «La borrasca Nuria está en Canarias. Y ahí es donde tienen un aviso rojo extremo. Aquí lo que vamos a tener es chubascos de tipo tormentoso hasta el viernes. El sábado también, pero sobre todo hasta el viernes». A lo que añaden que será «una atmósfera cambiante de primavera».

Chubascos localmente tormentosos y leve descenso de las temperaturas

Con ello, la previsión es de tiempo nublado con bastante inestabilidad a lo largo de los próximos días, con chubascos localmente tormentosos que serán más probables cuanto más al sur de la comunidad. Las temperaturas también bajarán ligeramente, y de forma progresiva, hasta situarse el sábado entre los 15 y 20 grados de máxima.

Además, desde MeteoGalicia indican que la previsión es que a partir del domingo y a lo largo de la próxima semana —al menos los primeros días de la misma— «veamos un tiempo bastante más tranquilo».