Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Denuncia, adjuntando la factura, que le cobran 1.681 euros por arreglar una cerradura atascada

I. G. LA VOZ

SOCIEDAD

La factura del servicio de cambio de cerradura que una usuario de Threads compartió en su pefil por un servicio realizado el 30 de marzo.
La factura del servicio de cambio de cerradura que una usuario de Threads compartió en su pefil por un servicio realizado el 30 de marzo. THREADS | @krisc_suarez

Cristina Suárez, a través de Threads, denunció públicamente un servicio abusivo de una cerrajería en Barcelona que su madre tuvo que abonar. Entre los consejos para evitar casos como estos, figuran preguntar antes por las tarifas y consultar si tenemos cubierto el cambio de cerradura en el seguro de hogar

02 abr 2025 . Actualizado a las 13:52 h.

A quién no le ha pasado alguna vez. Sales de casa, se te cierra la puerta, y las llaves están puestas del otro lado. Aunque dispongas de otro juego de llaves no puedes abrir porque el bombín no gira. Otras veces directamente las pierdes por un despiste o peor, un robo. O las dejas dentro sin que nadie pueda abrirte. Toca entonces asumir que hay que llamar a un cerrajero. Estos profesionales, además de por sus conocimientos, cobran un extra por estar disponibles con carácter de urgencia. El precio a pagar depende de cómo haya que acceder. Si no hemos girado la llave, puede intentarse con el método del «resbalón». A veces, basta con un objeto flexible como una radiografía, un plástico o una lámina metálica fina para entrar. Si está el pestillo pasado y la puerta es de seguridad, la cosa se complica y puede conllevar tener que cambiar la cerradura. Los precios oscilan entre los 100 euros de las más sencillas hasta los 300 en el caso de puertas acorazadas. Si sumamos la mano de obra, el desplazamiento y la urgencia, podemos hacernos una idea del coste.

Una cifra, por muy complejo que sea el trabajo, que distaría en todo caso mucho de los 1.681,90 euros abonados por una vecina de Barcelona que tenía su cerradura «atascada». Así lo denunció su hija, Cristina Suárez, a través de Threads. Adjuntando la factura, dijo «estoy que trino» a raíz de un «sablazo impresionante». En la publicación, adjunta la factura detallada de la empresa contratada para el servicio, que rápidamente ha sido compartida por múltiples cuentas en redes sociales, medios digitales y foros en internet. 

Así, el negocio «multiservicios» cobró 390 euros por romper la cerradura actual, 190 por limar el marco, 240 euros de mano de obra, 320 por la nueva cerradura, otro 140 por el servicio urgente y 110 de desplazamiento. Sumando el IVA, el importe a pagar alcanza los 1.681,90 euros. Son, para hacernos una idea, 300 euros más que lo que cobra una persona contratada durante todo un mes a la que se le pague el Salario Mínimo Interprofesional (1.381 euros brutos en cada una de las 12 pagas anuales, con las dos extras ya prorrateadas).

Haciendo una búsqueda en internet de la empresa que figura en la factura, es fácil encontrarla operando como «cerrajero de emergencia en Barcelona». Cuenta con 9 reseñas y una sola estrella sobre cinco de valoración. A través de la OCU, hay también dos reclamaciones presentadas por otros clientes que pueden ser consultadas. Una por «precio abusivo» y la otra por un «problema con un reembolso».  

Algunos seguros de hogar cubren el cambio de cerradura

Para evitar estas prácticas abusivas, es recomendable preguntar con anterioridad al desplazamiento del profesional contratado sobre sus tarifas. Además, existen ciertos seguros de hogar que, bajo determinadas circunstancias, tienen entre las coberturas de las pólizas el cambio de cerraduras. Eso sí, el deterioro o el mal funcionamiento no está cubierto por norma general. Pero sí es posible acogerse a esta cláusula si el problema se debe a un robo o un hurto en la vivienda, o si alguno de los miembros de la familia sufre un atraco en la calle y le quitan las llaves o las pierde.