
El intérprete que dio vida a Batman o a Jim Morrison tenía neumonía, según ha informado su hija
02 abr 2025 . Actualizado a las 12:24 h.Fue Batman, Jim Morrison o Tom Iceman Kazansky en Top Gun, dándole la réplica a Tom Cruise. Val Kilmer ha muerto en Los Ángeles a los 65 años tras una dilatada carrera en Hollywood.
La causa del fallecimiento, según ha indicado su hija Mercedes Kilmer, habría sido una neumonía. El intérprete había sido diagnosticado hace años, en el 2014, de un cáncer de garganta, una enfermedad que había superado tras tenerlo apartado del cine durante varios años. Kilmer tardó tiempo en reconocer -no lo hizo hasta el 2017- que padecía cáncer, pero dejó de negar esa enfermedad con un documental autobiográfico, VAL, que se estrenó en el Festival de Cannes y en el que ofreció un inédito acceso a su estado de salud y su intimidad.
El actor nació en Los Ángeles en 1959. Su madre, Gladys, era sueca y su padre Eugene era de origen alemán, irlandés y cheroqui. Su hermano pequeño, Wesley, se ahogó en una piscina en 1977, un suceso que persiguió a Kilmer durante años.
Comenzó su carrera en Broadway, participando en una obra titulada Slab Boys en la que compartía escenario con Kevin Bacon y Sean Penn. Pero el salto a la gran pantalla le llegaría de la mano de la comedia, participando en la película Top Secret!, donde se parodiaba la Guerra Fría y el tiempo de los espías. En 1986 dio vida al piloto rival de Tom Cruise en Top Gun, Tom Iceman Kazansky. Un papel al que volvería el 2022, cuando tuvo un breve cameo en la secuela de la película, Top Gun: Maverick.
Fue memorable su papel como el cantante Jim Morrison, icono de la sensualidad psicodélica, en The Doors (1991) del director Oliver Stone, y se metió en la piel de Mentor —un Elvis consejero imaginado por el protagonista antihéroe de la película, interpretado por Christian Slater— en True Romance (1993), una violenta historia de aventuras sobre drogas escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott. Protagonizó junto a Sam Shepard Thunderheart (1992), interpretando a un agente del FBI, y en The Saint (1997) fue un ladrón elegante y astuto que juega al gato y al ratón con la mafia rusa. Quizás su papel más famoso con Michael Keaton y George Clooney, fue el papel principal en Batman Forever (1995).
Formó parte de una banda de ladrones en Heat (1995) con un reparto estelar que incluyó a Robert De Niro y Al Pacino y fue coprotagonista, junto a Michael Douglas, en El fantasma y la oscuridad (1996), una película de época sobre la caza de leones ambientada en el África de finales del siglo XIX. En Pollock (2000), protagonizada por Ed Harris como el pintor Jackson Pollock, interpretó a su colega artista, Willem de Kooning. También a Filipo de Macedonia, el padre de Alejandro Magno (Colin Farrell), en la grandiosa epopeya de Oliver Stone Alejandro (2004).
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En el 2003 encarnó a la estrella del porno John Holmes en la película Wonderland, y un año más tarde rodó, nuevamente bajo las órdenes de Oliver Stone, la película bélico-histórica, donde dio vida a Filipo II de Macedonia. Ese mismo año también protagonizó el thriller político Spartan. «La mayoría de los actores reconocen que Val tiene algo diferente de lo que se ve a simple vista», dijo Stone en una entrevista del 2007 para un segmento de la serie de televisión Biography, recuerda The New York Times. David Mamet, el dramaturgo y guionista que dirigió a Kilmer en el thriller político Spartan (2004), añadió: «Val tiene algo que los grandes actores tienen: hace que todo parezca improvisado».