Así estará representada España en el cónclave para elegir al nuevo papa

La Voz

SOCIEDAD

Los seis cardenales electores españoles (Cañizares renunció por problemas de salud): arriba, Cobo, Artime y Omella; abajo, Osoro, López Romero y Bustillo.
Los seis cardenales electores españoles (Cañizares renunció por problemas de salud): arriba, Cobo, Artime y Omella; abajo, Osoro, López Romero y Bustillo.

El consejo eclesiástico contará con 11 miembros españoles, pero solo siete, los menores de 80 años, tienen derecho a voto. Cañizares descarta participar por motivos de salud

22 abr 2025 . Actualizado a las 17:25 h.

Tras la muerte del papa Francisco este lunes, el Colegio Cardenalicio —conformado por 252 cardenales de 94 países, de los que solo 135, los menores de 80 años, son electores—, deberá escoger ahora al próximo pontífice. En el cónclave papal votarán siete cardenales españoles.

España es actualmente el tercer país con mayor representación en este consejo eclesiástico, por detrás de Italia y Estados Unidos, al contar con 11 miembros. De ellos, cuatro no son electores por superar los 80 años de edad. Así, los religiosos españoles que tendrían voto en el cónclave papal son:

  • Ángel Fernández Artime (Asturias, 1960), religioso salesiano español de 64 años, es el proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, órgano que tiene su sede en Ciudad del Vaticano. Vivió durante años en Buenos Aires, donde tuvo trato con el difunto papa, que lo nombró cardenal en el 2023.
  • Antonio Cañizares Llovera (Valencia, 1945). El arzobispo emérito de Valencia desde octubre del 2022 — cuando el papa Francisco aceptó su renuncia y nombró como sucesor a Enrique Benavent— tiene 79 años, por lo que podría votar. Sin embargo, ha descartado participar por motivos de salud. Ni siquiera se desplazará a Roma.
  • Carlos Osoro Sierra (Cantabria, 1945), cardenal español de 79 años, fue arzobispo de Madrid durante casi una década, entre el 2014 y junio del 2023, por designación del papa Francisco, que también le nombró cardenal presbítero en noviembre de 2016. Además, fue vicepresidente de la CEE en el cuatrienio 2020-2024.
  • José Cobo Cano (Jaén, 1965), obispo español de 59 años, es el arzobispo de Madrid desde julio del 2023. Un día después de este nombramiento, el papa Francisco anunció que iba a designar a Cobo cardenal de la Iglesia católica, cargo que asumió en septiembre de ese mismo año. Desde marzo del 2024 es vicepresidente de la CEE.
  • Juan José Omella (Teruel, 1946), cardenal español de 79 años, es el arzobispo de Barcelona desde el 2015, pese a que presentó su renuncia por edad en abril del 2021, que todavía espera a ser aceptada. Fue creado cardenal por el papa Francisco en el 2017 y elegido Presidente de la CEE para el cuatrienio 2020-2024. Omella es además miembro del Consejo de cardenales (el llamado C-9), organismo consultivo del papa en el gobierno de la Iglesia.
  • Cristóbal López Romero (Almería, 1952) es un sacerdote español de 73 años, arzobispo de la diócesis de Rabat desde el 2017 y cardenal salesiano nacionalizado paraguayo desde el 2019.
  • François-Xavier Bustillo (Pamplona, 1968) es un sacerdote franco-español de 56 años, obispo de Córcega (Francia) y cardenal franciscano desde el 2023.

Además de los electores, hay otros cuatro cardenales españoles mayores de 80 años: el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; el claretiano Aquilino Bocos; y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach. Aunque no podrán entrar al cónclave, sí podrán participar, si quieren, en las congregaciones generales o preparatorias, presididas por el cardenal decano, que se reunirán diariamente para tratar los asuntos urgentes de la Iglesia. Aunque puede ser elegido pontífice cualquier bautizado, los papas suelen ser elegidos entre los integrantes del colegio cardenalicio.