La Aemet activa la alerta por fuertes lluvias en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra
SOCIEDAD

Los avisos se ampliarán mañana al suroeste de A Coruña
08 may 2025 . Actualizado a las 11:36 h.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves la alerta amarilla por fuertes lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra, el sur de la de Lugo, el noroeste de la de Ourense y la zona del Miño de Ourense. Se esperan durante todo el día precipitaciones que pueden dejar acumulados de 15 mililitros por hora. Mañana, viernes, la Aemet amplía el aviso a la zona del Miño de Pontevedra, a las Rías Baixas y al suroeste de A Coruña, donde la lluvia llegará acompañada de tormentas, sin descartarse localmente granizo menudo. También se espera aparato eléctrico y granizadas en el sur de Lugo, Ourense y en el interior de Pontevedra.
Hay un total de 18 provincias en alerta este jueves por lluvias y tormentas. Lo peor se espera en Valencia, donde se ha activado el aviso naranja. La Aemet ha advertido de la presencia de una masa de aire frío en altura en transición que evolucionará hacia una dana, a lo que se sumará el acercamiento de una baja por el Atlántico. Todo ello desestabilizará la atmósfera. En este marco, prevé abundante nubosidad de evolución que dejará cielos progresivamente cubiertos en la mayor parte del territorio peninsular —y, también, en Baleares— con precipitaciones generalizadas.
En general, serán localmente fuertes, acompañadas de tormenta en el tercio este, las mesetas y Galicia, y no se descarta granizo. Con menor probabilidad y de forma débil y dispersa se darán en los litorales atlánticos y en el cuadrante sudoeste. En las cumbres de los sistemas montañosos caerán en forma de nieve a partir de una cota por encima de 2.000 metros. Mientras, en Canarias, se prevén intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en aumento ligero en el extremo norte peninsular y el extremo sudeste. En contraste, se registrarán descensos moderados en el sudoeste peninsular, el bajo Ebro, Andalucía y Canarias. A su vez, las mínimas subirán en la mitad norte peninsular y los archipiélagos, que ascensos que podrán ser notables en zonas de la Ibérica, mientras que bajarán ligeramente en el tercio sur y extremo sureste. Este día se esperan heladas débiles en el Pirineo y podría haberlas también en la Cordillera Cantábrica.
El pronóstico recoge vientos flojos con predominio de la componente este en la mitad oriental peninsular, que rolarán a suroeste salvo en el nordeste peninsular y Baleares, donde se mantendrá el este. Además, habrá vientos algo más intensos en litorales; con intervalos de fuerte en Alborán de poniente y en Galicia del nordeste durante la mañana. En Canarias, predominarán los vientos moderados del oeste y norte.