RTVE pide a Eurovisión abrir un debate sobre si los conflictos bélicos condicionan el sistema de televoto

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Yuval Raphael representó a Israel en Eurovisión 2025
Yuval Raphael representó a Israel en Eurovisión 2025 DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Israel tuvo el apoyo del público, al tiempo que solo 60 puntos del jurado

18 may 2025 . Actualizado a las 19:51 h.

RTVE ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, abrir un debate para conocer si el sistema de televoto «es el más adecuado y si los conflictos bélicos lo condicionan». Así lo ha anunciado la entidad pública durante el telediario de las 15.00 horas.

Este anuncio llega después de que la representante de Israel, Yuval Raphael, superviviente de los atentados de Hamás, consiguiera ganar el televoto tras obtener solo 60 puntos del jurado. Su país ganó el televoto con 297 puntos, por encima de Estonia (segunda con 258), Suecia (tercera con 195) y de la ganadora Austria (cuarta con 178).

Israel logró la máxima puntuación de doce puntos en trece países: además de en España, también en Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y el «resto del mundo».

Durante la actuación de Yuval Raphael en algunos momentos se escucharon abucheos y se vieron banderas palestinas, y dos personas trataron de subir al escenario.

Por su parte, la cantante española Melody, que finalizó la cita en el puesto 24, recibió un total de 37 puntos, de los cuales 27 fueron del jurado profesional y diez de la audiencia.

RTVE ha anunciado que va a solicitar que se abra un debate sobre el televoto para valorar si la forma en que se hace es la mejor, y ha subrayado que «varios países también van a hacer la misma petición ya que consideran que el televoto está afectado por los conflictos bélicos que se producen actualmente».

ADVERTENCIA A RTVE

Las horas previas a la final de Eurovisión estuvieron marcadas por la polémica, cuando la organización del certamen advirtió a RTVE que recibiría una multa si los comentaristas volvían a referirse al genocidio en Gaza.

Justo antes de que empezase la final de Eurovisión, RTVE emitió un mensaje a favor de Palestina: «Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina», se indicaba en letras blancas sobre un fondo negro.

Un ministro de Israel destaca el apoyo del televoto español en Eurovisión: «Sánchez, la bofetada la hemos escuchado aquí»

El ministro de Israel de la Diáspora, Amichai Chikli, ha celebrado en un mensaje dedicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la victoria de su cantante Yuval Raphael en los votos del público español.

Chikli, quien ya ha criticado en numerosas ocasiones a Sánchez por su postura a favor del reconocimiento de Palestina, ha entendido la victoria de Raphael en los votos del público como un castigo a la decisión de RTVE de emitir un mensaje previo a favor de la «paz y la justicia para Palestina».

«Sánchez, parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén», ha escrito Chikli en su cuenta de la red social X, acompañado de una imagen del rostro del presidente del Gobierno español y la lista de países más votados por el público de España, con Israel a la cabeza de la lista.

 Más de un 50 % de cuota de pantalla

La audiencia le dio un respaldo rotundo a la final del festival en Basilea. Eurovisión 2025 logró este sábado congregar a casi seis millones de espectadores (5.884.000) en La 1, lo que representa un 50,1% de cuota de pantalla, 8,3 puntos más que la edición anterior, cuando se obtuvieron 4.886.000 espectadores, según los datos publicados por la consultora Barlovento Comunicación a partir de las mediciones de la auditora Kantar Media.

Melody y su canción «Esa diva» han logrado el segundo mejor dato de cuota de pantalla para esta cita musical desde la participación de Chanel en 2022, cuando España quedó en tercer lugar y esa edición logró una media de 6.835.000 espectadores de media en La 1, con el 50,8% de cuota de pantalla.

El dato de audiencia creció todavía más durante las votaciones, que congregaron a una media de 6.315.000 espectadores, con el 59,7% de cuota de pantalla. La actuación de Melody registró 6.114.000 espectadores, con un 50,4% de cuota en los tres minutos que duró.