
Los pioneros que arrancaron la web de La Voz protagonizaron la celebración
23 may 2025 . Actualizado a las 10:32 h.En febrero de 1999 los periodistas de La Voz se arracimaban en la vieja redacción de Cuatro Caminos delante del único ordenador que tenía acceso a internet. Los primeros correos electrónicos llegaban a cuentagotas pero la proverbial curiosidad del oficio corría a enterarse de lo último sin sospechar que lo que venía era tan vertiginoso y radicalmente nuevo que acabaría por echar un pulso a los propios medios de información. Es sabido quién ganó. El periodista que firma la crónica de la celebración aún no había nacido. 25 años después, que es una generación, le tocó contar la excepcionalidad histórica que ayer celebró La Voz, la última de sus 143 años.
El humorista Carlos Blanco dedicó parte de su monólogo a una inteligencia artificial china capaz de componer, «en correctísimo galego», una reseña deliciosa del queso San Simón. Un minuto antes, una avanzadilla de los pioneros que encendieron la web del periódico pusieron rostro humano a la tecnología. Y entre unos y otros se agazaparon magos de Galicia Ilusiona con juegos de manos y trampantojos para un público mucho más incrédulo y vacilante que hace un cuarto de siglo. Representantes de la cultura, la economía y la política tejieron alianzas: en un corrillo, la alcaldesa y el presidente del dos veces milenario puerto coruñés avanzaron en su misión sobre el futuro de los muelles. Mientras, en el escenario, Carlos Blanco hablaba de las mariscadoras de A Illa. No le fue fácil hacerse oír en una cita a ratos efervescente.
De la rotativa al móvil
A lo largo de sus 25 años de historia, la edición digital de La Voz de Galicia ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades informativas de los lectores y a los cambios en los hábitos de consumo de noticias, muy influenciados por el rápido avance de la tecnología.

1. Participación ciudadana
Desde el estreno de su primera versión el 17 de mayo del 2000 hasta hoy, lavozdegalicia.es ha ido incorporando distintos formatos para impulsar y facilitar la participación ciudadana. Así, los primeros encuentros digitales, en los que los lectores, convertidos en entrevistadores, podían enviar sus preguntas a personalidades clave de la actualidad en Galicia, se celebraron en el año 2001, como el de la imagen, con Carlos Casares, que inauguró el modelo. En la actualidad, tienen muchas más opciones a su alcance para interactuar directamente con la redacción.

2. Liderazgo del papel a la web
Hace veinticinco años, la edición digital cumplía su primera semana de vida con una media de 3.500 usuarios al día. En la actualidad, 1.064.659 lectores visitan diariamente La Voz de Galicia para informarse y debatir sobre la actualidad, según los datos que proporciona en el mes de abril GFK DAM, el medidor de referencia en España. La cabecera ha sabido extender su liderazgo del papel a internet.

3. Nuevos formatos para los jóvenes
Con la irrupción de las redes sociales, lavoz.es creó en el 2009 un primer equipo encargado de actualizar sendos perfiles en Facebook y Twitter. En el 2025, La Voz de Galicia cuenta con más de 60 cuentas en las distintas plataformas, con una gran apuesta por las nuevas narrativas digitales en Instagram y en TikTok. Perfiles como los de La Voz de la Salud —especializado en salud, bienestar y nutrición— y de LVExplica —con contenidos sobre educación cultura general, divulgación y ocio— han conseguido acercar el periódico a una audiencia más joven.