Cruz Roja y la Fundación Amancio Ortega palían la soledad de 13.000 mayores gracias a Voces en Red
SOCIEDAD

Los dispositivos electrónicos permiten mantener el contacto con familiares y amigo y los voluntarios aportan el componente humano
28 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cruz Roja Española y la Fundación Amancio Ortega tienen en marcha desde el 2023 el programa Voces en Red con el que tratan de combatir lo que denominan «la soledad que duele». Esa falta de relación con otras personas y la carencia de vinculación con el entorno comunitario que no se elige de manera voluntaria y que no tiene edad ni género, pero afecta de manera especial a las mujeres mayores. No en vano, de las 13.000 personas atendidas, que han realizado 134.000 actividades gracias a la implicación de 2.400 voluntarios, el 83 % son mujeres.
El objetivo principal de Voces en Red es acercar a los mayores a sus entornos sociales cercanos, incluidos los familiares y las amistades, para fomentar un participación activa en la sociedad. El programa se sustenta en un pilar tecnológico y otro humano. Por una parte, a través de dispositivos de voz los usuarios pueden interactuar fácilmente con sus seres queridos y con el mundo que los rodeo. Y, por otra, están los voluntarios que no solo facilitan el aprendizaje para la utilización de estos artilugios, sino que contribuyen a crear esa red de apoyo emocional y social. Ese componente humano que aporta la Cruz Roja es un complemento imprescindible de la tecnología porque actúa como referente de escucha y compañía.
Interacción natural
La parte tecnológica se basa en un sistema novedoso de uso muy sencillo que se puede activar con comandos de voz facilitando así una interacción natural y cómoda. Permite hacer videollamadas con familiares y amigos para crear o recuperar esas conexiones aunque sea a distancia. Además, permite incorporar juegos, escuchar música y acceder a información cultural o a datos curiosos. Procura convertirse en un aliado para «el bienestar y la diversión de las personas mayores, promoviendo un entorno más dinámico y enriquecedor», como destacan los promotores de la iniciativa.
A partir del notable éxito alcanzado hasta el momento, la iniciativa pretende llegar a más de 26.000 personas a través de 20.000 dispositivos de voz.