Polémica por la muerte a tiros de un toro tras un encierro durante las fiestas de la localidad cacereña de Coria
SOCIEDAD

Las imágenes se han difundido masivamente a través de internet y PACMA lo denuncia como un claro caso de maltrato animal. Esta costumbre taurina, declarada de interés turístico, acumula 500 años de historia
30 jun 2025 . Actualizado a las 19:57 h.La historia y la tradición enfrentadas con el maltrato animal. Las fiestas de San Juan de Coria, en Extremadura, declaradas de interés turístico y con cinco siglos de historia, acaban con polémica por la muerte de uno de los toros que participaban en la celebración. La semana pasada, el 25 de junio, en la plaza de España de la localidad comenzaba un encierro que terminaría de forma trágica para el astado, de nombre Leizacar de Tomatillo y de la ganadería Jara del Retamar, tal y como informa la web de turismo municipal en la crónica de esa jornada.
Primero, tuvo lugar la lidia en la Plaza de España de la localidad extremeña, dejando la típica imagen de los recortadores azuzando al toro y poniéndose después a salvo de sus embestidas. El Abanderado de la Peña, Aitor Vaquero, destacaba, según fuentes municipales, que en la plaza «ha funcionado muy bien y los recortadores han disfrutado con el astado, haciéndoles recortes ajustados y el toro respondiendo a cada uno de ellos».
Conducido después por la calles del casco histórico, repletas de vecinos y visitantes que se apartaban a su paso para no ser corneados, llegó el momento más controvertido de la jornada. En la plaza de San Pedro, el animal, totalmente indefenso, recibe dos tiros que acaban su vida. Las imágenes han generado indignación tras ser compartidas en varias plataformas de redes sociales.
El Partido Animalista PACMA ha denunciado lo que considera un evidente caso de maltrato animal. «Es lo que quiere el Ayuntamiento de Coria como final para cada uno de los toros a los que agota estos días tras dos horas de encierro por las calles», ha señalado en un comunicado.
Según han informado medios locales, como Canal Extremadura, durante la semana de festejos y encierros de los Sanjuanes de Coria, se han producido tres heridos graves, entre ellos un hombre de 70 años. El suceso tuvo lugar en la plaza de la Catedral, cuando el toro Cartuchero, de la ganadería Ana Romero, embistió al participante, natural de la también localidad cacereña de Montehermoso.