Instagram permite «repostear» publicaciones de otros y lanza un mapa para descubrir contenido por ubicación reciente
SOCIEDAD
La plataforma incorpora funciones inspiradas en TikTok y Snapchat: los reposts de contenido público y un mapa que muestra publicaciones según la localización más reciente de amigos y creadores
07 ago 2025 . Actualizado a las 10:14 h.Instagram ha anunciado una nueva serie de actualizaciones con las que busca consolidar su posición frente a rivales como TikTok y Snapchat. La plataforma, propiedad de Meta —igual que Facebook y WhatsApp— introduce la opción de repostear publicaciones de otros, y una nueva función de mapa interactivo que permite descubrir contenido en función de la ubicación de los amigos. Ambas características responden a funcionalidades ya populares en otras redes sociales.
En primer lugar, los usuarios podrán volver a compartir reels y post públicos. Esta opción, muy similar a la herramienta de repost de TikTok, permitirá que estos contenidos se difundan más ampliamente, al aparecer como recomendaciones en los feeds de los contactos. Los reposts se alojarán en una pestaña propia dentro del perfil de usuario y mantendrán el crédito al autor original, lo que amplía el alcance de los creadores sin desdibujar la autoría.
La segunda gran novedad es un nuevo mapa interactivo, que recuerda directamente a la Snap Map de Snapchat. Esta función permite a los usuarios explorar contenido reciente publicado por amigos o creadores favoritos en función de su última ubicación registrada. Aunque no muestra la ubicación en tiempo real, el mapa se actualiza cada vez que se abre la aplicación y permite personalizar la visibilidad, de modo que cada usuario puede decidir quién ve su ubicación y qué lugares quedan excluidos. Eso sí, esta opción estará desactivada por defecto.
El mapa comenzó a implementarse este miércoles en Estados Unidos y se espera que se despliegue a nivel global en los próximos días.
Además, la plataforma ha hecho oficial la expansión de la pestaña «Amigos» dentro de la sección de «Reels», una función que hasta ahora solo estaba disponible en EE.UU. A través de esta pestaña, los usuarios podrán acceder a los reels públicos que sus contactos hayan creado, marcado como favoritos o comentado, fomentando así un consumo más personalizado y relacional de los contenidos.
Con estas novedades, Instagram sigue apostando por una integración de funciones que ya han demostrado su éxito en otras plataformas: «Ahora, con las publicaciones compartidas, el mapa y la pestaña Amigos en Reels, es más fácil para ti y tus amigos mantenerse en contacto a través del contenido que disfrutan en Instagram», explican desde Meta en su blog oficial.