Las temperaturas extremas quedan atrás, pero solo durante un par de días

SOCIEDAD

Bajan las máximas y caen las alertas, que podrían volver a partir del jueves
12 ago 2025 . Actualizado a las 12:09 h.La ola de calor que empezó el día 3 e iba a terminar el miércoles, aunque la previsión indicó que podría extenderse hasta el jueves, finalmente acabará este martes, según los cálculos que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el caso concreto de Galicia, tal como explican los técnicos de MeteoGalicia, este cambio se va a traducir, al menos martes y miércoles, en una bajada «das temperaturas máximas no interior de Lugo e Ourense», toda vez que en la mayor parte del litoral de la comunidad el calor —sobre todo gracias a la niebla y las brumas matinales— ya lleva unos días en retirada. Con todo, las temperaturas en estas zonas del interior se van a mantener claramente por encima de los 30 grados. Además, el alivio tiene toda la pinta de que va a ser temporal. A partir del jueves y hacia el fin de semana, los datos que tienen ahora mismo sobre la mesa los expertos de MeteoGalicia indican otra subida acusada de los termómetros. Tanto, que en los valles del Miño y el Sil resulta bastante factible que se vuelvan a superar los 40 grados.
Por el camino, incluso puede llegar a producirse algún chubasco de carácter tormentoso hacia el interior de Ourense y de Lugo. En el litoral, cabe esperar, al menos en el plazo más inmediato, «brétemas costeiras baixas», aunque como reconocen los propios meteorólogos este es de los fenómenos más difíciles de ver de manera clara con cierta anticipación.
El viento en el mar va a girar a componente norte y con intensidad moderada, con lo que a medida que se vayan disipando los avisos de nivel amarillo que todavía persisten en Ourense y el sur de Pontevedra, la situación estará dominada por las temperaturas veraniegas pero dentro de la normalidad e incluso con algo de nubosidad.
En el resto de España, según la Aemet, todavía persiste «un alto grado de incertidumbre» sobre lo que va a a ocurrir a partir del jueves. Por el momento persisten las temperaturas elevadas, pero ya no a niveles de ola de calor.