El BOE confirma los nombramientos de Marta Carazo y Rosa Lerchundi en la Casa Real

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Marta Carazo y Rosa Lerchundi, de izquierda a derecha
Marta Carazo y Rosa Lerchundi, de izquierda a derecha

Se ocuparán, respectivamente, de la secretaría de la reina Letizia y de dirigir el departamento de comunicación

30 ago 2025 . Actualizado a las 16:02 h.

El Boletín Oficial del Estado confirmó este sábado los nombramientos de las periodistas Rosa Lerchundi y Marta Carazo en la Casa Real, como jefa de comunicación y jefa de la secretaría de la reina, respectivamente. La periodista Rosa Lerchundi, jefa de Nacional de informativos de Telecinco, sustituye a Jordi Gutiérrez, en el cargo desde que Felipe VI ascendió al trono, en 2014. Lerchundi comenzó su trayectoria en su País Vasco natal en una agencia de televisión en un momento en que la actividad de ETA acaparaba los titulares, para entrar a formar parte de Telecinco en 1999.

En la cadena privada, comenzó su labor como corresponsal política, encargándose de dar seguimiento al Gobierno del entonces presidente José María Aznar, para pasar a ejercer como corresponsal parlamentaria a partir de 2004, puesto que ocupó hasta febrero de 2007, cuando fue nombrada jefa de Nacional.

En su elección para el cargo, según han explicado desde la Casa del Rey, el jefe de la Casa, Camilo Villarino, ha contado también con el respaldo de los reyes y se ha tenido en cuenta su larga trayectoria profesional.

Tanto ella como Marta Carazo —que presentó el 27 de junio por última vez la segunda edición de Telediario de TVE— se incorporarán este lunes a sus nuevas funciones en la Casa Real. Carazo (1973) se ocupará de dirigir la secretaría de la reina y, en colaboración con las demás unidades de la casa, llevará a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de doña Letizia.

Carazo sustituye en el cargo a María Ocaña, que abandonó su puesto por motivos personales a finales del pasado mes de julio después de poco más de un año en él. Su salida ha sido una decisión personal motivada por razones sobrevenidas de ámbito tanto personal como familiar, según explicaron fuentes de Zarzuela.