Un veranillo de San Miguel adelantado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Esta semana regresan el tiempo soleado y las temperaturas altas a toda Galicia

15 sep 2025 . Actualizado a las 18:10 h.

El veranillo de San Miguel es un período de tiempo de finales de septiembre o principios de octubre, en el que suelen producirse temperaturas más altas de lo habitual y días soleados y estables, coincidiendo popularmente con la festividad de San Miguel (29 de septiembre). No es un fenómeno garantizado cada año, pero es recurrente y se percibe como un último «respiro» cálido antes de la llegada definitiva del frío del otoño.

Parece que en Galicia viviremos un veranillo de San Miguel adelantado esta semana, ya que recuperaremos la influencia anticiclónica y las temperaturas volverán a ser más propias del verano. Según Meteogalicia, este buen tiempo entrará ya este martes, una jornada en la que las nieblas matinales se irán disipando con el paso de las horas, dejando cielos despejados en todo el territorio con nubosidad media y alta, que no impedirá el paso del sol. La temperatura máxima más baja será la prevista para A Coruña, 22 grados, mientras que en Ourense llegarán a los 31, y en Lugo y Pontevedra, a los 27. Las mínimas, eso sí, serán algo frescas en el interior, entre los 10 y los 12 grados.

Para este miércoles, más de lo mismo. Otro día con predominio de altas presiones, con vientos que soplarán del oeste-noroeste, generalmente flojos, y moderados en la Costa da Morte. Las temperaturas ascenderán todavía un poco más, un par de grados en Ourense y Lugo.

También se espera influencia anticiclónica sobre Galicia el jueves, con tiempo seco y soleado, con cielos despejados o nubes altas. En esta jornada las temperaturas sí que serán plenamente veraniegas: 34 en Ourense, 31 en Lugo, 30 en Pontevedra y 29 en Lugo y en Santiago. Este último coletazo veraniego se extenderá hasta el viernes, una jornada en la que el clima se mantendrá seco y con temperaturas altas para la época del año.

Pero a partir del sábado, aunque es pronto para confirmarlo con rotundidad, el aire cálido se retirará con un descenso progresivo de las temperaturas que avanzará a medida que avance el fin de semana. De hecho, la probabilidad de lluvia a partir del sábado será alta.

Habrá que ver si el otoño ya se queda con nosotros o si la semana que viene, cuando realmente se celebre la festividad de San Miguel, nos regala algunos días más para disfrutar del buen tiempo.