Adolfo Domínguez seduce en la Fashion Week con Zenit, una apuesta por el patronaje experimental

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La firma regresa a Cibeles después de catorce años con nuevo impulso arropado en sus 50 años de experiencia

17 sep 2025 . Actualizado a las 19:45 h.

El patronaje experimental, junto con los bordados de largas puntadas, protagonizan la nueva colección de Adolfo Domínguez, que, tras varias temporadas apostando por la presentaciones inmersivas, vuelve al desfile tradicional y exhibe moda de autor con un nuevo impulso, pero con el poso de (casi) 50 años de experiencia.

La nueva colección primavera-verano 2026 de Adolfo Domínguez recibe el nombre de Zenit, «concepto que hace referencia a ese punto álgido que todos anhelamos alcanzar.

«Punto que solo se consigue aligerando la carga o con pequeños esfuerzos diarios que permiten progresar», cuenta a EFE la directora de Diseño de Adolfo Domínguez, Tiziana Domínguez (Ourense, 1985), antes del desfile.

En el desfile, celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y en el que ha participado el bailaor Eduardo Guerrero, la raya ha sido la protagonista, porque «refuerza esa idea de constancia», añade la directora creativa, que señala que la paleta cromática de este nuevo trabajo masculino y femenino esta compuesta de tonalidades naturales con pinceladas en azul y salmón.

Explica que el trabajo se ha ideado con un proceso creativo llamado Ágora, donde el equipo de diseñadores idean las colecciones desde un mismo concepto, sin seguir tendencias. «, no miramos qué están haciendo los demás, no vamos de compras ni hacemos adaptaciones», explica Adriana Domínguez (Ourense, 1976), presidenta ejecutiva del grupo desde el 2020.

«Es importante el legado, pero también innovar, que fue precisamente lo que hizo mi padre», añade la presidenta ejecutiva, que asegura que en la colección hay prendas especiales con la sostenibilidad como bandera.

«Hemos conseguido ser empresa BCorp, que certifica que lo que hacemos lo hacemos de verdad. Y eso los clientes lo valoran», indica Adriana Domínguez.

Entre los tejidos destaca la gran presencia de algodón, piel y lino, unido siempre a una reivindicación de la marca desde sus orígenes con la célebre frase La arruga es bella, un eslogan que impulsó a la fama al diseñador ourensano, que ha cedido el testigo a sus hijas. Ahora, el grupo textil emprende un proyecto nuevo cultivando lino, «que se incluirá en la próxima colección», dice la creadora de diseño, la cual adelanta que también trabajan con productores de algodón cultivado en España.