Paz García, la diseñadora que convierte manteles y sábanas familiares en prendas únicas

Lucía Nieto
lucía nieto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

La ferrolana, que creó Nin The Label tras pasar más de 20 años en la industria de la moda, tiene entre sus clientes a las actrices Candela Peña y Kelly Rutherford

22 sep 2025 . Actualizado a las 09:32 h.

En Nin The Label no existen dos prendas iguales. Cada vestido, falda o pieza de esta firma ferrolana es único e irrepetible. Su creadora, Paz García, se asegura de que así sea: selecciona con cuidado los materiales y plasma en su cuaderno las ideas que más tarde cobran vida en su atelier de A Coruña.

Tras más de veinte años en la industria del fast fashion trabajando para empresas como Inditex o Hakei, García decidió dar un giro a su carrera. Cansada de la producción en masa, hace tres años emprendió su propio proyecto y fundó Nin. «Quería un cambio. Siempre me ha gustado hacerme mi ropa y experimentar con ella. Quizá sea algo que me viene de familia, porque mi bisabuela y mi abuela eran modistas; mi madre siempre ha bordado y cosido, y cuando era pequeña me encantaba que me hiciesen cosas», recuerda.

Curiosa y creativa por naturaleza, siente fascinación por los diseños de los setenta y por los anticuarios. Disfruta visitarlos y confiesa que parte del proyecto nació en una de esas visitas. «Solía acercarme para ver qué tenían y a menudo encontraba manteles bordados. En una ocasión compré uno, lo diseñé, lo mandé confeccionar y lo subí a redes sociales. Inauguré mi perfil con algo que me había hecho para mí... y arrasó. Al ver que funcionaba, continué con más publicaciones y ventas», relata.

El valor de Nin The Label no reside solo en la originalidad de sus creaciones, sino también en los tejidos con los que están confeccionadas. Se elaboran a partir de piezas que la propia diseñadora encuentra en anticuarios y transforma en pequeñas colecciones disponibles en sus redes sociales. También nacen a partir de materiales que las clientas le envían: objetos cargados de recuerdos que cobran nueva vida.

Nin Legacy es el nombre elegido para esos envíos especiales: paquetes con manteles, sábanas, colchas u otros tejidos que, gracias a su ingenio, se convierten en todo tipo de prendas. «Esos manteles o sábanas que a menudo quedan olvidados en cajones pueden renacer transformados en vestidos. Así se vuelven capaces de llevar contigo una parte de tu legado familiar», explica la diseñadora.

Las creaciones despiertan auténtica pasión, un sentimiento que Paz transmite al hablar de ellas. La ferrolana asegura que su éxito es posible gracias a sus aliadas: su madre, encargada de bordados y reparaciones, y las trabajadoras de los talleres de Oza dos Ríos y Cambre. En consonancia con sus creencias, antes de entregarlas las aromatiza con palo santo y las limpia de malas energías con cuarzo. Todo se cuida al detalle, tanto que los diseños de Nin ya han conquistado a muchas gallegas y a figuras públicas, entre ellas las actrices Candela Peña y Kelly Rutherford, protagonista de la serie Gossip Girl.

El nombre de la firma procede de la admiración que siente Paz por la escritora Anaïs Nin, así como por Cristina Rosenvinge, a quien confiesa que le gustaría vestir. No sería de extrañar, dado el crecimiento del proyecto, que pronto surjan nuevas propuestas. Mientras tanto, Paz continuará presentando nuevas ideas, como algún vestido de novia, con la misma ilusión y dedicación de siempre.