Eva Amaral sufre una crisis respiratoria por el humo de los incendios en la Ribeira Sacra, donde reside: «Aquí el aire es irrespirable»
SOCIEDAD

La cantante fue atendida tras su último concierto al agravarse la bronquitis que padecía por la inhalación de humo y cenizas de los incendios que afectaron a los municipios de Pantón y Sober
23 sep 2025 . Actualizado a las 09:58 h.El pasado sábado, Eva Amaral, vocalista del grupo Amaral, tuvo que recibir asistencia médica urgente tras sufrir una crisis respiratoria durante un concierto en Tarragona. La cantante llevaba semanas arrastrando una fuerte bronquitis, un cuadro que —según el propio grupo— «se vio agravado por la inhalación de humo y cenizas» procedentes de los incendios que en los últimos días han afectado a varios municipios de la Ribeira Sacra, donde la artista reside desde hace meses. La recuperación total de la cantante maña «es cuestión de un poco de tiempo».
Hace unos días, la propia Eva Amaral publicó en sus redes sociales un vídeo que mostraba el humo de los incendios: «Aldeas enteras luchando por salvar las casas. Aquí el aire es irrespirable», escribió. El mensaje concluía: «No tengo palabras. Tristeza, impotencia y miedo… Mucho miedo de ser alcanzados por el fuego impredecible». El humo de los incendios que el pasado jueves afectaban sobre todo a Pantón y a Sober provocaron una densa humareda que inclusó llegó a Ourense. En total, el fuego, que empezó en el cañón del Sil, arrasó más de 2.000 hectáreas en zonas de los cañones del Sil y el Cabe. Ardieron varias edificaciones y varios pueblos tuvieron que ser evacuados.
La cantante mantiene una estrecha relación con Sober y con la Ribeira Sacra. Sus vínculos personales con el municipio la han convertido en una presencia habitual en la zona. El pasado año eligió estos parajes como escenario para su último trabajo discográfico: la portada de Dolce Vita muestra una de las cascadas de la Ribeira Sacra. «Entre ayer y hoy muchos de los paisajes que forman parte del libreto y los vídeos de Dolce Vita han sido pasto de las llamas», señaló el viernes en Instagram.
«La Ribeira Sacra es una de mis casas», decía Eva Amaral en una entrevista publicada en este periódico en agosto del 2021, tras su elección como pregonera de la Feira do Viño de Amandi, que se celebra anualmente en Sober. En esa entrevista contaba que su relación con este municipio y con la Ribeira Sacra venía «de un nexo familiar» a partir del cual comenzó a visitar la zona y a enamorarse cada vez más de una tierra en la que siempre se ha sentido «muy bien recibida». La primera vez que llegó a Sober, explicaba, todo le resultaba «fascinante».