
Las temperaturas podrían llegar hasta los 30 grados en el interior de la comunidad
30 sep 2025 . Actualizado a las 11:31 h.Este lunes, mientras los restos de la borrasca Gabrielle provocaron lluvias torrenciales en el Mediterráneo, la estabilidad atmosférica iba poco a poco imponiéndose en Galicia. Tal y como estaba previsto, el anticiclón ha comenzado a ganar terreno.
Como suele ser habitual cuando hay una transición de bajas a altas presiones, el nordés se hizo notar sobre todo en la costa de Lugo y A Coruña, donde hubo nubes bajas durante toda la jornada que dificultaron el paso de los rayos solares. Como consecuencia, se registró un importante contraste térmico entre el norte y el sur de la comunidad. El termómetro en Vigo llegó hasta los 24 grados y en A Coruña solamente hasta los 18.
Sin embargo, este martes está previsto que el anticiclón gane más intensidad, aumentado su peso central. Este aumento de presión reducirá la humedad de forma generalizada. Durante la primera mitad del día, podrá formase alguna nubosidad de estancamiento en A Mariña y también nieblas matinales en zonas del interior, sobre todo en la provincia lucense.
Por la tarde se espera que el cielo esté mas despejado, quizás con nubes altas que no impiden el paso de la radiación solar. Esta mejoría de las condiciones meteorológicas se percibirá también en las temperaturas en forma de ascenso generalizado de las máximas. La previsión contempla que Ourense pueda llegar este martes hasta los 28 grados y Pontevedra a 27. En las provincias del norte, oscilarán entre 22 y 24.
Mañana, además de estabilidad y tiempo seco, la configuración anticiclónica permitirá que llegue una masa de aire cálido procedente del sur peninsular. Esto promoverá un nuevo ascenso térmico. En el interior de la comunidad podría llegarse hasta los 30 grados. El incremento de las máximas también se percibirá en la mitad norte, donde se alcanzarán valores por encima de los 25 grados.
El jueves está previsto que el viento sople flojo y variable. Esta situación aumentará las posibilidades de que puedan producirse nieblas, tanto en el interior como en la costa. Si finalmente se forman, habrá un descenso de las temperaturas, aunque con registros todavía altos, de hasta 25 grados en Lugo durante las horas centrales del día.
El viernes, el viento soplará de componente oeste y provocará un aumento de las influencias atlánticas.