Suben a 12 las denuncias de familias de adolescentes que participaron en el polémico campamento de Bernedo

Efe VITORIA

SOCIEDAD

filadendron

Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias por supuestos hechos contra la libertad sexual en el campamento de Álava, a las que se suman ahora otras ocho

03 oct 2025 . Actualizado a las 16:26 h.

Las denuncias de familias cuyos hijos han participado en los campamentos de Bernedo (Álava) se elevan ya a 12, según han confirmado a EFE fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias por supuestos hechos contra la libertad sexual, a las que se suman ahora otras ocho.

En este campamento, según el relato hecho público por algunas familias de los menores que acudieron a él, los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria inició el pasado lunes las diligencias previas y acordó citar a tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial para declarar «como testigos-víctimas» y oficiar a la Ertzaintza como instructora del atestado para que identifique a más menores afectados.

La Ertzaintza inició una investigación sobre lo ocurrido en este campamento a principios de este año tras tener conocimiento a finales de 2024 de que podía haber ocurrido algo irregular «tras una conversación con las personas implicadas». El 30 de abril remitió al juzgado toda la información recabada y el martes de la semana pasada, día 23 de septiembre, volvió a enviar el atestado tras comprobar que el juzgado no había incoado diligencias previas.

Estos campamentos están organizados por la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea en Aibagar (Navarra) y en Bernedo. Tras hacerse públicas la existencia de denuncias tanto los organizadores de estas colonias como un centenar de familias cuyos hijos han pasado por las mismas las han apoyado y han defendido su proyecto.

Avisos cuatro meses antes

Según confirmaron fuentes policiales inmersas en la investigación aún abierta, la Ertzaintza conocía desde el 22 de enero que algo iba mal en ese enclave lúdico de la Montaña Alavesa. Esa mañana, desde la comisaría de Urola Kosta, en Zarautz, se abrió un atestado por las posibles «agresiones sexuales» a, al menos, «tres menores tutelados por la Diputación de Gipuzkoa» participantes en esas colonias «entre 2021 y 2024». Ese expediente sigue vigente a día de hoy.

Cuatro meses antes de la denuncia, concretamente en septiembre de 2024, varios de esos menores contaron a sus monitores forales lo vivido en Bernedo. Tras meditarlo mucho, dos educadoras dieron la voz de alarma en la comisaría de Zarautz. Testificaron los días 28 y 29 de enero ambas informaron de posibles delitos por parte de algunos monitores.

Contaron, por ejemplo, que una adolescente vulnerable a su cargo reveló que «tuvo que chupar el dedo gordo del pie» a uno de esos adultos. Se da la circunstancia de que esta chica había sufrido graves ataques sexuales en el pasado, por lo que la orden en el campamento tuvo un impacto más traumático si cabe.

Posteriormente, declaró uno de esos adolescentes afectados. Este joven, entonces de 15 años, básicamente corroboró que las posibles prácticas sexualizadas eran una constante. «Nos hablaban de que si eran homosexuales o incluso parejas mixtas y me preguntaban que a mí qué me gustaba», dijo a los ertzainas. Entre otras confesiones explicó a su vez que «hubo un chico que no quería desnudarse para ducharse y la monitora le bajó los calzoncillos».