Dominique Pelicot confirma que los violadores de su exmujer conocían el plan con antelación
SOCIEDAD

El condenado por drogar a su entonces mujer para luego violarla y ofrecerla a decenas de hombres, ha desmontado la versión del único de acusados de que ha decidido recurrir la sentencia
07 oct 2025 . Actualizado a las 19:41 h.Dominique Pelicot, condenado a 20 años de presión por drogar a su entonces mujer para luego violarla y ofrecerla a decenas de hombres, ha desmontado la versión del único de acusados que ha decidido recurrir la sentencia alegando desconocimiento. El exmarido de la víctima ha confirmado que todos los violadores conocían perfectamente el plan antes de cometer el delito. «Todos lo sabían y venían con la misma intención», aseguró este martes en su testimonio en el juicio de apelación que se celebra en Nimes.
En el tribunal del sur de Francia, se juzga hasta el jueves a solamente uno de los 51 condenados por agredir sexualmente y violar a la víctima cuando esta estaba bajo los efectos de las drogas. Se trata de Husamettin D., un hombre de 44 años. El único que se ha acogido a su derecho a recurrir la primera sentencia, por la que ya fue condenado a nueve años de prisión.
Ahora, de confirmar el tribunal la versión de Dominique Pelicot, se enfrenta a una pena mucho mayor. La máxima en Francia. 20 años de cárcel.
El organizador de las violaciones reiteradas a su entonces mujer no ha dejado margen a la duda ni en el caso de Husamettin ni en ningún otro. «Era perfectamente conocedor desde el principio», ha insistido el hombre de 72 años, que declaró sentado debido a razones de salud.
Los hechos concretos por los que se juzga a este único agresor se remontan a la noche del 28 al 29 de junio del 2019. Era medianoche. Husamettin llegó al hogar del entonces matrimonio, en la localidad de Mazan, un pequeño pueblo de unos 6.000 habitantes. Allí se encontró a Gisele Pelicot ya drogada previamente por su marido con grandes cantidades de ansiolíticos a la víctima. Se desvistió antes de llegar al dormitorio, se lavó las manos y siguió los requisitos previos a la violación que le había indicado su entonces marido. Estuvo dos horas supuestamente aprovechándose de la víctima.
Sabía, además, que estaba siendo grabado y fotografiado. Todo formaba parte de una costumbre del propio Dominique Pelicot, en unas perversas prácticas que había puesto en marcha en el 2011 y se extendieron hasta el 2020, hasta que se produjo su detención.
Además de las pruebas gráficas, las que ayudaron a identificar a todos los agresores, el testimonio del gran cerebro del delito juega totalmente en su contra. Dominique Pelicot aseguró que Husamettin D., concretamente, se sentía especialmente reconfortado de que la mujer estuviera inconsciente y no tuviera ninguna capacidad de reacción.
De poco parece servirle su intento de inculpar toda la responsabilidad al exmarido de la víctima. «No es ninguna sorpresa», ha dicho la abogada de Dominique, Béatrice Zabarro, que lo ha ilustrado con datos: «51 condenados, 17 recurren, 16 se retiran finalmente y solo uno la mantiene. Creo que las cifras hablan por sí solas», dijo para señalar la responsabilidad de Husamettin D., que ahora se arriesga a una pena mayor que la que recibió en primera instancia.