La hija de Robin Williams suplica que dejen de mandarle vídeos de su padre hechos por IA: «Creedme, no es lo que él habría querido»
SOCIEDAD

Zelda Williams ha calificado de «repugnantes» las creaciones de inteligencia artificial: «No estáis creando arte, estáis haciendo perritos calientes ultraprocesados utilizando las vidas de seres humanos, el arte y la música»
08 oct 2025 . Actualizado a las 14:03 h.Zelda Williams, la hija del actor y humorista Robin Williams, ha denunciado el uso de la inteligencia artificial para crear vídeos de su padre, fallecido hace más de diez años, y ha suplicado, además, que dejen de enviárselos a ella. «Por favor, parad ya de mandarme vídeos de papá hechos por IA», ha escrito en una historia de Instagram este pasado lunes, «dejad de pensar que quiero verlos o que lo voy a entender, porque no lo hago ni nunca lo haré». Tampoco lo haría su padre, como ha dejado claro a sus seguidores: «Creedme, no es lo que habría querido».
La hija del popular intérprete ha calificado estas creaciones por inteligencia artificial como «repugnantes» e inmorales. «No estáis creando arte, estáis haciendo perritos calientes ultraprocesados utilizando las vidas de seres humanos, de la historia del arte y la música, y luego se lo metéis a la fuerza por la garganta de los demás con la esperanza de arañar unos pequeños pulgares arriba. Es asqueroso», ha criticado.
«Ver el legado de gente real condensado en "esto se parece más o menos a ellos y suena como ellos, así que ya vale, para que otra gente pueda producir basura horrible en TikTok manejándolos como marionetas es algo exasperante», ha añadido Zelda Williams, «y por amor de todo, dejad de llamarlo "el futuro", porque la IA no es más que reciclar y regurgitar de manera cutre el pasado para volver a consumirlo de nuevo».
La actriz y directora de 36 años, hija de la segunda esposa del actor, Marsha Garces Williams, no acaba de entender qué es lo que buscan quienes les mandan estas creaciones que usan la imagen y la voz de su padre. Pero, sea cual sea la razón, les pide que paren. «Si estáis intentando trolearme, creedme, he visto cosas mucho peores, así que bloqueo y sigo con mi vida; pero, por favor, si tenéis un mínimo de decencia, parad de hacernos esto a él y a mí, incluso a todos, ponedle punto final», ha exigido, «es una gilipollez, una pérdida de tiempo y de energía y, creedme, no es para nada lo que a él le habría gustado».
No es la primera vez que Zelda Williams arremete abiertamente contra la utilización de la IA en relación a sus padres. Lo hizo ya hace dos años, aprovechando las reclamaciones de los guionistas y actores durante la famosa huelga que paralizó Hollywood durante meses sobre el uso de estas nuevas tecnologías.
Ya entonces calificó estas prácticas, refiriéndose entonces al uso de la IA para recrear la voz de su padre y de otros actores, como un «monstruo Frankenstein horrendo e improvisado a partir de lo peor que hay dentro de la industria».
Con su publicación defendía no solo a los actores fallecidos, como era el caso de su progenitor. También de gente todavía viva. «Merecen la oportunidad de crear personajes con sus elecciones, dar voz a los dibujos animados, poner su esfuerzo y tiempo humano —palabra que recalcó en mayúsculas— en realizar su actuación», pidió entonces.
«No soy una voz imparcial en la lucha del SAG contra la IA», expresó entonces la directora, «porque he sido testigo durante AÑOS de cuántas personas quieren entrenar a estos modelos para crear/recrear actores que no pueden dar su consentimiento, como papá. Esto no es algo teórico, es muy, muy real».