Ya hay fecha para el regreso de la lluvia a Galicia

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Esta semana, la comunidad gallega mantendrá la influencia del anticiclón de las Azores

13 oct 2025 . Actualizado a las 15:17 h.

En Galicia, la pregunta más habitual suele ser cuándo va a parar de llover. Sin embargo, este otoño no ha podido empezar más seco, especialmente en el interior. Por ejemplo, la estación de MeteoGalicia en Ourense no registró hasta ahora ni una sola gota de agua.

La previsión del tiempo para esta semana no presenta grandes novedades en cuanto a quien va a dominar la dinámica atmosférica. El anticiclón de las Azores sigue muy reforzado al norte de la Península generando tiempo seco y temperaturas altas para la época del año. Este domingo volvieron a registrarse máximas de 30 grados.

Este lunes está previsto incluso un nuevo ascenso térmico, sobre todo de las mínimas, más acusado en la provincia de Pontevedra. No se descarta que a lo largo de la semana, puedan formarse algunos sistemas tormentosos que dejarían chaparrones y que se producirían como consecuencia del calor. Se trata de un tipo de lluvia convectiva y no frontal. Ni siquiera está garantizada y caería de manera puntual lejos de la costa.

Las precipitaciones que necesitan ahora mismo los concellos que se encuentran en prealerta por sequía es la que viene con los frentes, de carácter persistente. Y estos llegan de la mano de las borrascas, que han sido las grandes ausentes de las últimas semanas.

En este sentido, los modelos meteorológicos están anunciando en estos momentos que ese ansiado ciclón extratropical podría llegar el fin de semana.

La previsión señala que estos días cruzarán y coincidirán en el Atlántico hasta tres sistemas de bajas presiones. Entre todos ejercerán una influencia que acabará debilitando el abrazo del anticiclón. Aprovechando la coyuntura, una de ellas se va a situar el sábado al noroeste de la costa gallega.

En la configuración prevista para el próximo sábado se aprecia al anticiclón con 1.021 milibares retirado al sur y una borrasca con 990 mb de presión al noroeste de Galicia
En la configuración prevista para el próximo sábado se aprecia al anticiclón con 1.021 milibares retirado al sur y una borrasca con 990 mb de presión al noroeste de Galicia Windy

Las avanzadillas del frente se presentarían el propio sábado y descargarían precipitaciones en las provincias atlánticas, que serán débiles. El domingo, el frente cruzará la comunidad y sería cuando se esperan las lluvias generalizadas y algo más intensas. El pronóstico destaca, además, que el sistema de bajas presiones se adentrará de lleno en el Península, regará buena parte de España y terminará en el Mediterráneo. MeteoGalicia ya contempla este escenario, tal y como adelantaba este domingo en una publicación en sus redes sociales.

Si hacemos caso al escenario a largo plazo, la siguiente borrasca llegaría el 22 de octubre y también dejaría precipitaciones significativas en Galicia, sobre todo en el oeste. Pero no debe olvidarse que el anticiclón se retiraría solo momentáneamente y que continúa con mucho peso. Si se pone terco, puede impedir incluso que llueva este fin de semana.