Incluye a niños desde los 6 meses hasta los 11 años, lo que supone unas 215.000 personas
13 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta da comienzo este lunes a la campaña de vacunación infantil contra la gripe, que este año, y de forma pionera, incluye a niños desde los 6 meses hasta los 11 años, lo que supone unas 215.000 personas.
Además, se llevará a cabo un programa piloto de vacunación antigripal por vía intranasal en 55 centros educativos que busca llegar a 19.000 niños de entre 3 y 11 años. Para ello, ya se han enviado los primeros SMS con citas para vacunarse en el respectivo centro de salud o consultorio, citas que no serán necesarias en el caso de las familias que acepten participar en el programa piloto escolar promovido por las consellerías de Sanidade y de Educación, Ciencia, Universidade e FP, con el fin de consolidar la posición de liderazgo que tiene Galicia en materia de salud pública.
En función de las coberturas de inmunización alcanzadas, la Xunta evaluará la extensión del proyecto piloto al resto de los centros escolares en futuras campañas de vacunación. Las familias deberán firmar el consentimiento para la vacunación de su hijo y entregarlo en el centro. Antes de proceder a la inmunización, los equipos de enfermería recopilarán la información sobre la historia clínica de los niños autorizados a recibir la vacuna intranasal contra la gripe.
El objetivo final, en línea con la campaña general de inmunización contra la gripe, es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de este virus en la población infantil, tratando de minimizar el impacto en la salud de los propios niños, de sus familias y de toda la población.
A partir del 20 de octubre, se citará a las personas mayores de 70 años para vacunarse en su centro de atención primaria, y se abrirá también la campaña para el personal sanitario y para personas en situación de inmunodepresión.