El Máster en Produción Xornalística e Audiovisual está becado al 100 %
17 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Especialmente sonrientes, y un poco nerviosos, entraron en las aulas del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) los treinta alumnos que, cada año, conforman una nueva promoción. Ninguno ha cumplido todavía los treinta —la titulación está pensada para quienes acaban de graduarse— pero todos comparten la exigencia de tener buenos expedientes académicos en alguna carrera relacionada con la comunicación, un buen currículo y también un buen desempeño en inglés. Son parte de los requisitos para acceder a esta titulación oficial de la Universidade da Coruña que hacen posible a dos manos la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre —que además acoge el Máster en su propia sede— y la Fundación Amancio Ortega. Óscar Ortega, director de esta última, fue uno de los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes: «La suerte de este máster es que sales con un producto debajo del brazo que enriqueces tú mismo con la ayuda de los demás», les explicó, en referencia al proyecto personal que cada alumno desarrollará durante los próximos meses, eje central del plan formativo.
Cada año, Paco Sánchez, patrono de la Fundación Santiago Rey y profesor del MPXA, repite a los estudiantes la misma idea: «Este es un máster distinto. Los alumnos no sois nuestros clientes, sois nuestros socios. El valor del máster lo daréis vosotros».
Entre las particularidades del MPXA está su coste. La colaboración entre ambas fundaciones es crucial para que treinta alumnos puedan cursar, cada año, una titulación de este calibre a coste cero: todos están becados al 100 %. Además, diez de los elegidos provienen de diferentes universidades de Latinoamérica. Este curso hay alumnos llegados de Venezuela, México, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil, Perú y El Salvador.
Dos especialidades
Todos los participantes cuentan con una ayuda de 4.000 euros para costearse la estancia en España. Los alumnos se reparten entre las dos especialidades de la titulación: Producción Executiva Audiovisual y Periodismo Avanzado Multiplataforma. Al término del curso, quienes opten por la primera estarán capacitados para trabajar como productores ejecutivos, analistas de guion o distribuidores internacionales; los de la segunda, como jefes de proyectos digitales, creativos de redes sociales o especialistas en SEO.
Durante los próximos meses, 75 profesionales en activo de medios de comunicación, productoras, cadenas de televisión y plataformas acompañarán a los estudiantes. Cuadran agendas para viajar a esta esquina de la Península a dar clase. «Todo lo que consumimos como usuarios, esos grandes nombres, van a estar aquí. Algunos incluso serán vuestros tutores», aseguró Xosé Luís Vilela, director de la Fundación Santiago Rey, a los nuevos. Algunos de los profesionales que dan clase en el MPXA ejercen también como mentores, guiando a los chicos y chicas en el desarrollo del proyecto final que vertebra toda la formación: una propuesta propia, concebida y ejecutada por cada alumno, que sintetiza el espíritu práctico del MPXA.