Este fallo ha causado problemas de acceso a distintas páginas web, redes sociales y videojuegos. En España hay problemas en las plataformas de entidades bancarias como BBVA o ING Direct, Bizum o en las de redes como Movistar u Orange o plataformas de ventas de entradas. La compañía asegura que la mayoría de sus servicios ya se han recuperado
20 oct 2025 . Actualizado a las 14:49 h.Amazon Web Services (AWS), la mayor red de servidores en la nube del mundo, dice haber identificado una posible causa del problema registrado en uno de sus centros de datos de EE.UU., que ha estado provocando incidencias en miles de redes sociales, plataformas de juego, sistemas informáticos, webs y aplicaciones de todo el mundo.
La mayor red de servidores en la nube del mundo ha informado este lunes de que está trabajando para lograr una resolución completa del servicio tras la caída que afectó a redes sociales, plataformas de juego, sistemas informáticos, webs y aplicaciones de todo el mundo. De momento, la mayoría de las peticiones a los servicios de AWS deberían estar tramitándose «correctamente», aunque se pueden detectar aún fallos debido a la acumulación de solicitudes en cola.
Los errores han tenido lugar en las instalaciones de AWS de Virginia del Norte (Estados Unidos), uno de los centros de datos más grandes y antiguos de esta compañía, según ha confirmado AWS. «Durante este tiempo, es posible que los clientes no puedan crear ni actualizar casos de soporte técnico. Los ingenieros se pusieron de inmediato y trabajaron activamente para mitigar el problema y comprender a fondo su origen», según explicó AWS en su web en su última actualización de los hechos. Además, dice que está «trabajando en múltiples vías paralelas para acelerar la recuperación» y recomienda que «los clientes sigan reintentando cualquier solicitud (de conexión) que haya fallado».
Pasadas dos horas desde que se notificara por primera vez la incidencia, AWS había contabilizado un total de 58 servicios de su plataforma afectados e, incluso, uno de ellos totalmente interrumpido, el Amazon DynamoDB -una base de datos-.
Precisamente ese servicio de Amazon y el proceso que sigue para comunicarse con el citado centro de datos estadounidense es el que parece estar en el origen del problema, según los detalles que ha ofrecido AWS en su web. Según las incidencias recabadas por el portal Downdetector, hacia las 11.00 de la mañana se registraban miles de incidencias tanto relativas a AWS y sus múltiples servicios, como de miles de redes sociales, webs, plataformas de juego online y aplicaciones móviles por todo el mundo.
Incluso el motor de inteligencia artificial Perplexity tenía dificultades para funcionar, así como el asistente virtual Alexa o la plataforma de televisión (ambos de Amazon), o juegos tan populares como Fortnite o el Clash Royale. También se reportaban errores en Canva, ChatGTP, Signal, Crunchyroll, Roblox, Duolingo, Snapchat, Verizon, Wordle, McDonalds, The New York Times y Ring, entre otros.
En España, también se registraron problemas en las plataformas de entidades bancarias como BBVA o ING Direct, también en Bizum y en cajeros de la compañía Redsys (una de las principales que ofrece este servicio en España), o en las de redes como Movistar u Orange. Además Aena informó de que no era posible pagar con tarjeta en los aparcamientos de sus aeropuertos con motivo de la caída mundial de los servidores de Amazon Web Services (AWS), según un mensaje en redes sociales.
Incidencias en Redsys y en la venta de entradas
Redsys reconoce que se ha producido una caída temporal en sus sistemas debido a un problema puntual y parcial en la infraestructura de comunicaciones. Esto ha afectado a algunas operaciones de pago, como las realizadas con datáfonos, tarjetas o con Bizum. La recuperación de los sistemas se está produciendo de forma progresiva, por lo que todavía pueden presentarse problemas a la hora de realizar pagos. «El equipo técnico de la compañía ha detectado y resuelto la incidencia en un breve plazo de tiempo, y el servicio se encuentra ya operativo», informa la compañía que gestiona la infraestructura de pagos en España.
Ha explicado que ha sido un incidente «aislado», no vinculado con ninguna otra avería ni con factores externos ocurridos durante el día de hoy, que ha afectado de forma limitada a algunas operaciones de pago durante el período de la interrupción.
Las incidencias también afectan a la venta de entradas por internet, paralizándose algunas de las más esperadas este lunes, como las de Aitana y la de La Oreja de Van Gogh.