Jano, un programa para la inclusión de las personas con trastornos mentales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dos voluntarios de la asociación Itínera preparando la actividad del curso de cocina en el centro de A Portela.
Dos voluntarios de la asociación Itínera preparando la actividad del curso de cocina en el centro de A Portela.

La Fundación "la Caixa" impulsa una iniciativa de la asociación Itínera que busca mejorar la autonomía y habilidades sociales de sus usuarios

23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar y promover la vida independiente de las personas con trastornos mentales o discapacidad a través de actividades de autonomía personal, ocio o participación comunitaria. Este es el objetivo del programa Jano desarrollado por la Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental, un proyecto que ha recibido el impulso de la Fundación ”la Caixa” a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales.

«El programa tiene como fin la mejora de las habilidades relacionadas con la vida diaria y, para ello, lo hemos dividido en cuatro bloques», señala el coordinador de Itínera, Carlos Martínez. «El primero consiste en la promoción de la autonomía personal e incluye actividades centradas en el cuidado del hogar, como aprender a cocinar o a interpretar una factura o una receta. El segundo bloque está enfocado en la salud y los autocuidados, para que los participantes sepan por sí mismos cómo controlarse ante posibles crisis. Además, este bloque es exportable a otros ámbitos, como el educativo», explica Martínez.

El tercer módulo está basado en el desarrollo de habilidades sociales y en la creación de redes de apoyo para aquellas personas que sufren de soledad no deseada. «Las animamos a participar en eventos culturales y sociales, como conciertos o visitas a museos. Se trata de que realicen actividades que quizás no se animarían a hacer por su cuenta», indica el responsable de Itínera. En el cuarto y último bloque ganan protagonismo las iniciativas comunitarias y de ocio, con actividades que abarcan desde juegos cooperativos hasta talleres y grupos de discusión. Todo ello, con el objetivo de fomentar la participación activa de los usuarios de este plan de inclusión social.

El proyecto, que cuenta con 50 participantes cada año, se desarrolla en la actualidad en tres espacios estratégicos: el local de la propia asociación, el centro de A Portela (ambos en Santiago) y la casa rectoral de Merza (en Vila de Cruces); todos, adaptados para albergar diversas actividades y pernoctas. Hasta el momento, el programa Jano ha obtenido un gran éxito, tal y como destaca Martínez. «Tenemos bastantes personas que ya lo han completado y que ahora están trabajando o preparando oposiciones. Además, hay mucho interés en algunas actividades, por ejemplo, en las del curso de cocina. Esto nos ha llevado a desarrollar talleres más específicos en ese ámbito, con cursos de cocina tradicional gallega, italiana o repostería», apunta con satisfacción el coordinador de la oenegé.