Pulso de altas y bajas presiones frente a Galicia, ¿qué implica para el fin de semana?

SOCIEDAD

La meteorología durante los próximos días será cambiante en toda la comunidad y con temperaturas más propias de la estación

24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El otoño es una estación de transición en la que coinciden masas de aire de diferente temperatura que generan una atmósfera muy dinámica. Así que cuando se anuncia una meteorología típicamente otoñal, esto quiere decir cambiante.

Por ejemplo, Galicia estará este viernes a medio camino entre una borrasca al norte y el anticiclón al sur. Ninguno de los dos se va a imponer, pero será el viento del oeste el que determine el tiempo. Será una jornada de nubes bajas en las provincias atlánticas y sin descartar algunas precipitaciones. En la mitad este, el cielo estará más despejado.

En cuanto a las temperaturas, cabe recordar que el reciente paso de la borrasca Benjamín por Galicia ha conseguido retirar el aire cálido que llevaba días provocando valores altos para la época del año. Ahora, el termómetro también ofrece registros más propios de la estación. Hoy las temperaturas máximas oscilarán entre los 14 y los 18 grados y las mínimas serán más bajas en el interior.

Mañana, la configuración meteorológica será un tanto peculiar. Soplará el nordés, un viento que suele traer estabilidad, pero habrá lluvias en la mitad sur debido a la presencia de un frente atlántico que entrará por el norte de Portugal y que inyectará humedad que se va a desplazar desde el sur hacia el norte de la comunidad. Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de 20 grados.

El domingo está previsto que el anticiclón refuerce su influencia sobre el noroeste peninsular. La circulación de vientos del norte y de componente estabilizará la atmósfera. Se formarán nubes bajas en el extremo norte y el cielo estará más despejado cuanto más hacia el sur de la comunidad. El aumento de la radiación solar se traducirá también en ligero aumento de las máximas. Pontevedra y Ourense podrían llegar hasta los 22 grados, lejos de las cifras previas a la llegada de Benjamín.

Viendo la previsión a medio plazo, el consejo vuelve a ser el de disfrutar de cada momento de calma meteorológica. Los modelos de predicción numérica están anunciando para la semana que viene la formación de profundas borrascas en el Atlántico norte que afectarán de lleno a la comunidad gallega.

La primera borrasca se aproximará a la costa de Galicia durante la jornada del miércoles. A partir de entonces llegarán las siguientes, y parece que cada una será un poco más profunda que la anterior.