Luis Cepeda, sobre su paso por «OT»: «Volvería a entrar y cambiaría absolutamente todo lo que hice»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Luis Cepeda, en su visita a la academia de «Operación Triunfo»
Luis Cepeda, en su visita a la academia de «Operación Triunfo» YOUTUBE: @operaciontriunfo

El ourensano ha visitado a la academia y ha reconocido que no gestionó su salida de la mejor manera: «Fui un cafre, muy despectivo con la prensa, porque cualquier cosa me molestaba»

26 oct 2025 . Actualizado a las 17:08 h.

El artista ourensano Luis Cepeda hace balance de su paso por Operación Triunfo y de la posterior gestión de verse en el foco de todas las miradas. «Era un cafre cuando salí», ha reconocido el cantante al regresar a la academia de OT para visitar a los concursantes de la edición actual. Se refiere, sobre todo, a cómo se tomó la opinión de los usuarios de redes sociales y también a sus encontronazos con los periodistas, especialmente con la prensa rosa.

«Fui despectivo con muchas cosas: con la prensa rosa, con las preguntas que me hacían», reflexiona ahora el gallego, que indica que, en aquel momento en el que era el centro de atención, se enfadaba a menudo con los reporteros. «Cualquier cosita me molestaba», admite sobre una actitud de la que ahora se arrepiente. «Ahora hecho la vista atrás y no habría actuado como actué».

Es algo que asumió hace relativamente poco. «Hace como dos años que aprendí», les indicó a los concursantes de OT 2025, «aprendí a que no sucediera». Aceptó desde entonces no entrar al trapo, dejar de meterse en confrontaciones inútiles, que solo conducen a nutrir todavía más a sus haters en redes. «Yo soy experto en eso, pero he aprendido al final a reírme de ello», explica.

En parte, asegura que la razón para su mal humor al salir fue la falta de tiempo que tenían. «Tuvimos muchos conciertos y no tuve tiempo de hacer nada», se justifica. También ve que parte de su carácter le viene como parte de la idiosincrasia de Galicia. «Soy gallego, y estoy muy cerrado», se define.

También se refirió a su actitud —muy negativa en muchas ocasiones— en el propio concurso. Lo hizo para animar a una de las concursantes, María Cruz, que está pasando una semana anímicamente complicada. Luis Cepeda no puede entenderla más. «Yo lo pasé de culo, fatal», recuerda. Pero es por eso por lo que la insta a intentar quedarse con lo bueno en el reality, que dura apenas unos meses. «No me meto en qué te está pasando, pero aquí son cuatro días, disfrútalo», le recomienda, «porque además, cuando salgas vas a querer volver».

Y si lo dice es porque él, ahora a toro pasado, se arrepiente de cómo lo gestionó él. «Yo lo he vivido. Volvería a entrar aquí y cambiaría absolutamente todos mis bajones, mis malos hábitos, mi mal humor, toda mi forma de llevar el programa», razona Cepeda.

El ourensano entró de nuevo a la academia, acompañado de Noemí Galera, visiblemente abrumado y nervioso. «No sé qué me pasa, pero estoy nerviosísimo», les dijo a unos concursantes que no podían dejar de mostrar su emoción al conocer al participante en una de las ediciones más famosas que se recuerdan de OT.

Pero Cepeda ha conseguido reponerse un poco para darles algunos consejos. Sobre todo, en lo referente a la renovación del contrato discográfico que llegará cuando caduque el que han firmado con el programa. «Mirad muy bien todo lo que firmáis», les ha recomendado, «poned vuestras condiciones, y tened en cuenta que no trabajáis para la discográfica; es ella la que trabaja para vosotros».

El gallego habla desde la experiencia. Tras un contrato musical con Universal en sus dos primeros discos, que terminó con tensiones entre él y la discográfica, decidió seguir su carrera como artista independiente, algo que derivó en una menor promoción, pero también en un mucho mayor control artístico de sus temas. Él se ha mostrado contento con su decisión: «Si os apoya un 2 %, tenéis que componer y escribir canciones para ese 2 %; centraos en ellos», defendió.

Cepeda, defensor de la parte artística del proceso por encima de todas las cosas, les ha aconsejado, además, acudir a un estudio nada más salir. «Sed buenas personas, dad lo mejor de vosotros y meteos en un estudio. Dejaos de alfombras rojas, de la colonia de no sé qué, de la presentación de no sé qué película. Hay que componer música», ha mantenido, lo que muchos internautas han interpretado como una pulla a algunos de sus excompañeros.