Los loteros piden subir el precio del décimo de Navidad a 25 euros y el premio gordo, a 500.000 euros
SOCIEDAD
Anapal, la asociación más numerosa del sector, presentaba este martes una radiografía de las administraciones en la que mantienen que el gran sorteo del año ha dejado de ser sostenible
04 nov 2025 . Actualizado a las 14:16 h.La reivindicación lleva años en marcha, pero este martes le han dado más fuerza con la publicación de una encuesta en Madrid.
Los loteros proponen aumentar el premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de Navidad de 400.000 a 500.000 euros al décimo. Dicen que quieren «recuperar el atractivo del sorteo» y reforzar su peso simbólico.
Este aumento del gordo en un 25% tendría que venir acompañado de una subida del precio del décimo, que permanece congelado desde el 2002. «¿Qué producto o servicio ha mantenido su precio estable durante las dos últimas décadas? Ninguno», ha explicado Borja Muñiz, presidente de Anapal, a Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Loterías. Es decir, el precio del décimo pasaría de 20 a 25 euros.
Desde esta asociación explican que el gran sorteo del año lleva sin variaciones desde hace 14 años. «Solo que antes suponía un poder adquisitivo mucho mayor, ya que permitía comprar casi dos casas, mientras que hoy ya no da casi ni para un piso», explican sobre los actuales 400.000 euros al décimo.
Según el INE, la variación del IPC desde diciembre del 2011 hasta octubre del 2024 ha sido de un 26%, porcentaje en el que han subido los precios desde entonces. De esta manera, añadiendo ese porcentaje a los 400.000 euros para que el gordo se actualizase conforme a la inflación, el primer premio de la Lotería Nacional debería rondar los 500.000 euros, es decir, el premio debería aumentar en 100.000 euros. «Queremos que el Gordo sea un premio que haga cumplir sueños y no solo sirva para tapar agujeros», dijo Muñiz.
Aunque esta reivindicación no es nueva, Anapal respalda ahora su reivindicación con una encuesta, Radiografía de la situación actual del sector en España, en la que han participado de cerca de 300 administradores de lotería de toda España, aportando una radiografía del sector basada en más de 9.300 respuestas.
La comisión
La campaña de Navidad es uno de los grandes pilares del sector y, al tiempo, el sorteo que cuenta con una comisión más baja.
Borja Muñiz ha detallado que, de los 103 sorteos de Lotería Nacional al año, en 102 obtienen una comisión del 6% bruto. Sin embargo, en el de Navidad, «la comisión baja al 4 y medio», una penalización que afecta directamente al sorteo en el que más trabajan, invierten y recursos utilizan.
Mantienen que los gastos que genera el sorteo se traducen en pérdidas para los loteros. Además, desde Anapal se ha apuntado a la presión del canal digital como otra de las causas de la baja rentabilidad. «El Sorteo de Navidad ya no garantiza rentabilidad. La red de ventas está sosteniendo el juego público a costa de su viabilidad», asegura el ourensano Jorge Anta, vicepresidente del colectivo.
Según la encuesta que presentaban este martes, el 97% de sus asociados apoyarían esa subida al 6 % de comisión, equiparándola así con el resto de los juegos.
«Equiparar las comisiones -del 4,5% al 6%- supondría un coste adicional para SELAE (la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado) de aproximadamente 52 millones de euros al año (en caso de venderse toda la emisión)», insiste Anta. Una cifra que contrasta con los más de 2.100 millones de euros de beneficio que la empresa pública obtuvo en 2023, según datos del propio organismo.
¿Para cuándo?
A menos de dos meses para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre, Jorge Anta aclara que esa subida de precios y del premio no se podría aplicar en ningún caso en este 2025. «Las normas del sorteo se fijan en marzo y en julio se ponen los décimos a la venta».
El peso del sorteo
El informe presentado por Anapal explica que el 67 % de las administraciones tienen en esta campaña entre el 40 y el 80 % de sus ventas anuales. Unos meses en los que amplían sus horarios y refuerzan su personal. Un esfuerzo que no les sale rentable. El 15 % de los loteros consultados aseguran estar en riesgo.
Dicen también que el 52,7% de los loteros ha visto caer sus beneficios este año.