La joven activista sueca fue vista en un tren que realizaba el recorrido Santiago-Vigo y se han viralizado su fotografía sentada en el vagón y un vídeo saliendo de la estación de la ciudad olívica
12 nov 2025 . Actualizado a las 19:22 h.La activista sueca Greta Thunberg está en Galicia, según pudo constatar la agencia Efe, y así lo demuestran la fotografía y el vídeo que se han viralizado de la joven sueca en un tren de Renfe que hacía el recorrido Santiago-Vigo. No están confirmadas las razones de su presencia en la comunidad y ella no ha dado pistas en sus redes sociales, donde tiene una comunidad que sobrepasa los 16,5 millones de seguidores en Instagram.
Agora, no tren de Compostela a Vigo, teño xusto enfronte a unha rapaciña nórdica... pic.twitter.com/u9GvgdTDYB
— Xavier García ? ? (@javihagen) November 11, 2025
Están circulando distintas teorías al respecto en las redes sociales y muchos comentaron con ironía que el objetivo de la joven sueca era llegar a Vigo para impedir a su alcalde, Abel Caballero, pudiera encender la iluminación de Navidad de la ciudad, prevista para este sábado 15 de noviembre, «por contaminante».
Pero nada más lejos de la realidad, porque según Efe, Thunberg viajaba acompañada de otro joven extranjero y, según aseguró, su destino final era Portugal, aunque no quiso desvelar si su intención era participar en alguna acción de protesta en el país luso.
En Lisboa se celebra estos días también el Web Summit, considerado el evento tecnológico más influyente del mundo, que reúne a cerca de 70.000 participantes entre emprendedores, inversores y directivos de grandes compañías digitales. Hace dos años, el fundador del Web Summit, Paddy Cosgrave, condenó en las redes sociales los «crímenes de guerra» de Israel, lo que llevó a gigantes tecnológicos como Meta, Google y Amazon a cancelar su participación en el evento y provocó posteriormente su dimisión, aunque meses después volvió al cargo.
Precisamente, Thunberg hace unas semanas también fue deportada por las autoridades de Israel tras formar parte de la flotilla Global Sumud, una expedición de 52 embarcaciones con 500 personas de 46 países que navegaron por el Mediterráneo rumbo a Gaza para transportar ayuda a la Franja y alertar del bloqueo que sufre Palestina. La activista criticó la falta de acción de los gobiernos occidentales contra lo que calificó de «creciente genocidio» en Gaza.
A sus 22 años es conocida mundialmente por su lucha contra el cambio climático desde muy joven, ganando popularidad y haciéndose notar para defender las causas en las que cree, sin temor a desafiar a los líderes mundiales. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le acusó de «alborotadora» y le aconsejó ir al médico para «controlar su ira».