Lo que Bill Gates no dice sobre el cambio climático: crea más guerras y tensiona el mundo

SOCIEDAD

<br />La ciudad de Nueva Orleans, anegada en el 2005 tras el paso del huracán Katrina. Imagen de un protesta en Egipto durante la Primavera Árabe en el 2011. Un buque portacontenedor cruzando las aguas del Ártico.

La ciudad de Nueva Orleans, anegada en el 2005 tras el paso del huracán Katrina. Imagen de un protesta en Egipto durante la Primavera Árabe en el 2011. Un buque portacontenedor cruzando las aguas del Ártico. HBO / Artic council / OCHA / Ali Haj Suleiman

El filántropo estadounidense publica un polémico memorando que minimiza los efectos del calentamiento global

16 nov 2025 . Actualizado a las 11:12 h.

El pasado 28 de octubre, el multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates publicó un memorando titulado Tres pensamientos sobre el cambio climático que ha desatado la furia de la comunidad científica. El documento sostiene que el calentamiento de la Tierra no provocará la extinción del ser humano, que la temperatura media global no dice nada sobre la calidad de vida de las personas y que la salud y la prosperidad son las mejores defensas contra la crisis climática.

En las últimas dos semanas, casi cualquier científico con una cuenta activa en redes sociales ha criticado el texto por minimizar un asunto que afecta a millones de personas. El último fue hace unas horas el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, desde Belém, en Brasil, donde se celebra la COP30. 

Gates tiene razón al decir que no provocará el apocalipsis, pero obvia que hace la vida más difícil. Si algo ha demostrado la historia es que el clima agrava cualquier problema.

Seguridad nacional

Amenaza para los Estados. En el 2021, la OTAN publicó un informe que define el cambio climático como un «amplificador de amenazas al desestabilizar infraestructuras, aumentar la presión en las fronteras y modificar el equilibrio estratégico global». Ese diagnóstico acaba de reforzarse con un movimiento inédito: Islandia ha declarado el posible colapso de la corriente del Atlántico Norte como un «problema existencial para la seguridad nacional». El Gobierno islandés advierte de que una alteración brusca de esta corriente afectaría a su energía, al transporte marítimo y a la producción de alimentos, pilares de su economía. 

Guerras y conflictos

Provoca tensiones. Los cambios del clima pueden provocar conflictos sociales que acaban en guerras. Un caso reciente es el de Siria. Una sequía registrada entre el 2007 y el 2010 amplificada por el calentamiento global arrasó campos, acabó con el 60 % del ganado y expulsó a 1,5 millones de personas hacia ciudades como Damasco. Otro caso. En el 2010, Rusia sufrió la sequía más severa en 130 años. Moscú decidió bloquear las exportaciones de cereal y provocó un crisis alimentaria mundial. En países como Túnez y Egipto el inasumible precio del pan generó un malestar que fue clave en la revuelta social conocida como Primavera Árabe que ocurrió un año después.

Colapso social

El caso Katrina. El huracán Katrina, que cumple 20 años, prueba cómo un fenómeno meteorológico extremo puede producir el colapso en este caso de una ciudad: Nueva Orleans. Provocó el mayor desplazamiento interno en Estados Unidos desde la Gran Depresión, el cierre permanente de escuelas y hospitales y una caída económica sin precedentes. La ciudad nunca ha vuelto a ser la misma

Producción alimentos

Cada grado cuenta. En su memorando Gates sostiene que la temperatura global no refleja la calidad de vida. La ciencia no dice lo mismo. Un artículo publicado en Nature este año sostiene que cada grado de calentamiento reduce la capacidad mundial de producir alimentos en un 4,4 %. Este mismo estudio calcula que al ritmo actual la productividad del trigo, el maíz, la soja, el sorgo y la yuca caerá entre un 20 % y un 40 %.

Economía

Menos riqueza. Un artículo publicado en Nature en el 2018 demuestra que la productividad económica mundial tiene una relación no lineal con la temperatura de tal forma que las sociedades humanas funcionan mejor con una media anual de 13 grados. Hoy la media global supera más de un grado y medio ese valor y la previsión es que al ritmo actual de calentamiento, la economía mundial se desplome un 23 % en el 2100.

Salud

Redistribución de enfermedades. La relación entre cambio climático y salud es directa y estrecha. El reciente informe publicado por la revista The Lancet asegura que solo las muertes por altas temperaturas se han triplicado desde 1990. Otra investigación publicada en la revista Nature Climate Change en el 2022 demuestra que el 58 % de las enfermedades infecciosas humanas ya se han agravado por fenómenos extremos como olas de calor sequías y lluvias extremas. Hoy el dengue avanza por Europa a un ritmo mucho más rápido que hace dos décadas.

Geopolítica

Redibuja el mapa del mundo. En un mundo más cálido el hielo retrocede. El Ártico se calienta hoy cuatro veces más rápido que el resto del planeta. Solo es una cuestión de tiempo que sea navegable en verano a través de la llamada ruta del noroeste que alterará el comercio mundial. Su apertura está acelerando una tensión geopolítica entre Rusia, Estados Unidos y China. No es casualidad que americanos y chinos traten de controlar Groenlandia.

Extremismo

Arma política. El primero en aplaudir el memorando ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un negacionista confeso. La polarización actual en torno al clima, amplificada por los algoritmos, las redes sociales y la desinformación, no tiene precedentes. Está siendo objeto de una batalla ideológica. Una de las consecuencias es que hoy la ciencia está siendo atacada como nunca antes por todo el mundo. Gates lo sabe bien porque lo vivió en primera persona durante la crisis del covid-19, cuando se le acusó de ser uno de los responsables de la pandemia. En España un estudio reciente publicado por la Universidad de Valencia asegura que el principal perjudicado por la crisis de la dana fue la Agencia Estatal de Meteorología. El trabajo sostiene que durante el episodio los bulos amplificaron la polarización y debilitaron la respuesta institucional en un momento crítico.