La borrasca Claudia se queda hasta el domingo: así afectará a Galicia

SOCIEDAD

Las lluvias más intensas se van a concentrar en las Rías Baixas y el suroeste de A Coruña

14 nov 2025 . Actualizado a las 12:39 h.

Claudia y su frente estacionario continúan vagando cerca de Galicia. Ayer volvieron a dejar registros de precipitación bastante elevadas, superando en algunas localidades de la mitad sur la barrera de los 80 litros por metro cuadrado en la localidad de pontevedresa de Poio. Las lluvias también se concentraron en la provincia de Ourense, prueba inequívoca de que la circulación del aire sopla del sur, adquiriendo en algunos momentos una compone este en lugar de oeste.

Hoy, el centro del sistema de bajas presiones estará un poco más cerca de la comunidad. El viento soplará fuerte en la costa de Lugo, con rachas por encima de los 80 kilómetros por hora, y las lluvias dejará nuevos acumulados por encima de los cuarenta litros por metro cuadrado en el plazo de doce horas. Las temperaturas descienden ligeramente, aunque el viento del sur mantendrá las máximas entre 15 y 17 grados.

Mañana, Claudia avanzará nuevamente en dirección hacia la costa gallega. El frente volverá a descargar con intensidad durante la primera mitad del día en el extremo oeste de la comunidad. Por la tarde, los chaparrones cesarán al menos en el litoral norte de las provincias de Lugo y A Coruña. Las temperaturas se quedarán sin grandes cambios, con mínimas por encima de los diez grados como consecuencia de esa circulación tan marcada de vientos del sur.

El domingo, el sistema de bajas presiones que ha estado afectando al noroeste peninsular desde el pasado lunes rozará el litoral de Galicia antes de alejarse definitivamente. Atrás dejará una semana con importantes acumulados que permitirán elevar el nivel de los embalses más necesitados. Será otro día de chaparrones intensos en el suroeste coruñés y también en las Rías Baixas, pero menos frecuentes en el resto de la comunidad. Las temperaturas se quedan con los mismos valores suaves.

A partir del lunes comenzará a ganar terreno el anticiclón, con lo cual la atmósfera tenderá a estabilizarse. Sin embargo, a mediados de la próxima semana, el viento del norte también soplará de componente oeste. Este tipo de configuraciones provocará chaparrones más probables en las provincias de A Coruña y Lugo. Además, se espera un importante descenso de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas respecto a al ambiente térmico tan suave que está dejando Claudia.