Tinho, de «OT 2025», se derrumba al pensar en su casa: «Estoy todo el rato con la mente en A Coruña»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

El coruñés Tinho se derrumba en la clase con La Dani
El coruñés Tinho se derrumba en la clase con La Dani YOUTUBE: @OperacionTriunfo

Los concursantes del «talent show» saldrán de la academia para firmar en varias ciudades de España. Al coruñés le ha tocado Valencia, lo que lo aleja de su tierra natal: «Mi familia no tiene capacidad económica de ir a vista de una semana, porque la conexión no es fácil»

13 nov 2025 . Actualizado a las 13:54 h.

Los concursantes de Operación Triunfo 2025 afrontan su novena semana en la academia, y esos dos meses encerrados en un entorno de máxima exigencia se empiezan a hacer cuesta arriba para muchos. Precisamente, este sábado tendrán la oportunidad de salir fuera, para las firmas de discos que se celebrarán en Barcelona, Valencia y Madrid. Pero ese soplo de aire fresco, tan necesario, no será igual para todos. Mientras para muchos supondrá acercarse a los lugares donde están sus seres queridos, para Martín Yáñez Vaamonde, el coruñés —y único gallego— que participa en esta edición, supondrá separarse más aún de casa, al tener que desplazarse a Valencia. Y ese ha sido el detonante definitivo para que Tinho se derrumbase en pleno directo.

«Tengo muchas ganas de las firmas, pero me da un poco de cosa que me alejen más de mi casa», compartió con La Dani en la clase de interpretación, añadiendo que, además, irá a la ciudad del Turia en compañía de dos concursantes que son naturales de allí.

Aunque en un principio había bromeado con querer quedarse en Barcelona para madrugar menos, Tinho esperaba que, de entre las tres ciudades de las firmas, se le enviase a Madrid, cuya conexión con Galicia es mucho más directa, explicó el concursante, que tiene la duda de que, como sucederá con otros concursantes, pueda tener allí a sus seres queridos. «No sé si me va a ir a ver alguien de mi familia o mi novia», indicó, «no sé si van a poder, porque es muchísimo más difícil si me mandan a Madrid».

Esta noticia que Chenoa les reveló el lunes durante la gala fue la gota que colmó el vaso de semanas de tensión creciente. En la gala del lunes, aunque Olivia y él protagonizaron una de las actuaciones más destacables de la noche, pudo ver en el repaso que había tenido pequeñas imperfecciones. Mínimas, como el olvido de una letra o una nota imprecisa, pero suficientes para hacer mella en su autoexigencia, especialmente al no poder apoyarse en sus seres queridos para gestionarlo. «Soy una persona que me gestiono muy bien mentalmente, pero no llegas a ser consciente de lo que es esto», reflexionó junto a Manu Guix sobre la vida en un espacio tan reducido con gente a la que acababa de conocer.

Esta semana, además, con la voz ya cansada tras tantas semanas dentro del concurso, se enfrenta a un reto enorme. Una de sus canciones favoritas, Beautiful Things, de Benson Boone, aunque también una de las más exigentes vocalmente. Y a ello se le añade la presión constante por mejorar en una de sus mayores inseguridades, la de moverse en el escenario y bailar. «Es todo el rato estar expuesto a tus inseguridades, pero tener que hacerlo con muy buena actitud y seguir adelante», ha explicado.

Todo eso se ha convertido en un cóctel explosivo que ha hecho que, mientras se lo explicaba a La Dani, no pudiera aguantar más. Tinho rompió a llorar desconsoladamente por la mezcla de todos esos factores. «Necesitaba soltarlo. Ayer sentí que necesitaba llorar, pero no podía», indicó el coruñés, recalcando que la incertidumbre sobre su familia, sus amigos y su pareja, ahora que ve que van a salir al exterior, se le ha hecho más bola que nunca. Un tema que ya lo llevó a derrumbarse en otra ocasión.

«Estoy todo el rato con la mente en A Coruña», ha lamentado, al tiempo que le asusta el hecho de que, tras tantas semanas confinado, ha llegado a dejar de recordar ciertos detalles de sus seres queridos. «Se me olvida todo de fuera, ciertas cosas de la gente, siento que me olvido de cómo se mueven, de cómo hablan, de las cosas que dicen», ha asegurado Tinho, mientras La Dani lo consolaba diciéndole que todo eso era fruto del bloqueo ante la cantidad de cosas que se le exigen en la academia.

Ese momento de desahogo ha sido necesario para que a Tinho se le fuera la «sensación muy mala» que tenía desde la gala del lunes, que le llevó a tener todo el rato en la cabeza querer irse a su casa. El concursante, que después tuvo una charla con Noemí Galera y con Manu Guix, reconoció que llorar y soltarlo todo era justo lo que necesitaba, a la espera de lo que pase el sábado en Valencia, donde, quizás, su familia, novia y amigos estarán allí para apoyarlo.