El servicio potencia la velocidad de conexión de sus millones de clientes en todo el mundo y proporciona una protección esencial contra el «software» malicioso
18 nov 2025 . Actualizado a las 18:16 h.ChatGPT, Canva, X, League of Legends, Movistar, Telegram, Spotify, Letterboxd o varias entidades bancarias fueron algunas de las plataformas web que dejaron de funcionar durante horas. La razón: Cloudflare, un servicio en la nube que usan empresas en línea y que funciona tanto para potenciar la velocidad de la conexión en sus webs como para protegerlas de software malicioso y garantizar la privacidad de las conexiones.
Cloudflare —al igual de Amazon Web Services o Azure, que sufrieron recientemente caídas— es usado ampliamente por todo tipo de empresas en todo el planeta ya que, con ello, reducen costes y ganan eficiencia. Pero, como ha sucedido en esta y otras ocasiones, su caída, por la razón que sea, supone la consiguiente interrupción de multitud de servicios.
Acelerador de contenido
Entre las principales funciones que facilita Cloudflare hay dos esenciales para el día a día de la red de redes.
Para empezar, el servicio en línea funciona como una especie de acelerador de contenidos. Cloudflare permite, con su tecnología, solventar uno de los mayores retos de internet: la distribución de los servidores alrededor del mundo, que no siempre es la óptima para garantizar la rapidez de los servicios. Es decir, si una empresa tiene una tienda online en un solo servidor, el acceso será bueno para quienes estén cerca geográficamente, pero no para quienes estén más lejos o tengan conexiones más limitadas. Esto se solventa replicando los datos de esta tienda en diferentes servidores distribuidos por diferentes servidores. Y eso es lo que hace Cloudflare a través de CDN (Content Delivery Network), que se ocupa de hacer copias del contenido en diferentes localizaciones.
La empresa afirmó en el 2020 que da soporte a más de 25 millones de sitios en internet; de ahí que, cuando falla el servicio de Cloudflare, muchas plataformas dejen de funcionar y otras muchas, aunque sí funcionen, lo hagan de manera irregular. La disponibilidad de los datos ya no se encuentra accesible en servidores cercanos, de modo que las páginas pueden dar error.
Protector frente a los ataques
Además de sus funciones esenciales para la distribución de los contenidos, buena parte del renombre de Cloudflare se debe a sus servicios para proteger a las empresas de ciberataques. En este sentido, tiene un catálogo amplio de opciones para evitar ataques.
Entre ellas está su gran pilar de estrategia de ciberseguridad, que se ocupa de diferenciar entre el tráfico humano legítimo y los bots maliciosos que intentan entrar en los sitios web a través del Mecanismo de Desafío (Challenge), que se activa en el momento en el que detectan comportamientos sospechosos.
Esta barrera, totalmente infranqueable, es esencial para la protección, pero también supone un problema en el momento en el que el sistema nota una presión extrema o tiene fallos internos —que es lo que parece haber sucedido en esta ocasión—. Ante la imposibilidad de que funcione este mecanismo, se multiplican los problemas de acceso y son tratados como bots los usuarios completamente legítimos. Es como si esa puerta automatizada por la que se puede entrar a un gran edificio dejase de funcionar por completo.
La caída mundial
Este exceso de seguridad ante un fallo interno de la plataforma parece ser la razón de la caída mundial, si tenemos en cuenta que en la mayoría de sitios web se podía leer el mensaje «Desbloquea challenges.cloudflare.com para continuar».
El sistema identifica de este modo erróneamente que el usuario humano es una amenaza potencial para el sitio web, al interpretar que se trata de un bot malicioso, y, de este modo, bloquea el acceso, interrumpiendo la navegación por la página.
Desde la propia Cloudflare se explicó que, a partir de las 12.20 —hora española— se detectó «un aumento repentino de tráfico inusual hacia uno de los servicios» de la plataforma, lo que «provocó que parte del tráfico que pasa por la red experimentara errores».
Los técnicos de la página continúan arreglando el problema y han detectado errores intermitentes en algunos servicios. Aseguran que, cuando se solucione y se detecten las causas exactas, se publicará el análisis detallado en la web blog.cloudflare.com.