Francia presenta un proyecto de ley para prohibir las redes sociales a los menores de 15 años

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

Jóvenes con teléfonos móviles en una imagen de archivo.
Jóvenes con teléfonos móviles en una imagen de archivo. XOAN A. SOLER

El texto también contempla establecer un toque de queda digital nocturno para jóvenes de entre 15 y 18 años, prohibir los teléfonos inteligentes en los institutos e introducir el concepto de «negligencia digital» paterna

18 nov 2025 . Actualizado a las 14:52 h.

Francia propone restringir el acceso de los menores a las pantallas y, concretamente, a las redes sociales. Un proyecto de ley presentado esta mañana propone prohibir las redes a los menores de 15 años, establecer un toque de queda digital nocturno para jóvenes de entre 15 y 18 años, prohibir los teléfonos inteligentes en los institutos e introducir el concepto de «negligencia digital» paterna.

Presentado por los diputados del partido de Emmanuel Macron, informa Efe de que el proyecto de ley incorpora las recomendaciones de una investigación parlamentaria sobre los efectos psicológicos de TikTok en menores. Ese informe, del que fue ponente la misma diputada que ha redactado el proyecto de ley, Laure Miller, criticó duramente el pasado mes de septiembre a la plataforma china tras consultar a 150 expertos, partes interesadas y testigos.

Explican que la edad de 15 años ha sido elegida porque está «consensuada dentro de la comunidad científica». Miller considera que deben incluirse en la futura norma todas las plataformas con un flujo continuo de vídeos, el modelo de TikTok que han adoptado otras empresas como Instagram, YouTube, Snapchat y Facebook. La diputada excluyó, por contra, las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, porque se utilizan para actividades extraescolares o para comunicarse entre sí, pero su inclusión final en la lista dependerá de cómo evolucionen los debates en el Parlamento francés.

La segunda propuesta más llamativa incluida en el proyecto de ley es el establecimiento de un toque de queda digital para jóvenes de 15 a 18 años, de 22.00 a 8.00 horas, durante el cual los adolescentes no podrían acceder a las redes sociales. Según informa Efe, Miller explicó que los expertos coincidieron al destacar que el uso de las redes sociales altera y perturba el sueño de los adolescentes y su salud mental.

En tercer lugar, el texto propone extender la prohibición de teléfonos inteligentes, que ya se aplica a las escuelas secundarias, a los institutos. Además, el proyecto de ley pretende introducir el concepto de «negligencia digital» en la legislación francesa para concienciar a los padres de los peligros de dejar a sus hijos frente a las pantallas demasiado tiempo.

La norma también contempla los mensajes de prevención, para que el mayor número posible de ciudadanos estén informados de los riesgos que corren los jóvenes al usar las redes sociales, advertencias que podrían ponerse en las cajas de los teléfonos móviles. El examen del texto podría comenzar en Francia en enero del 2026 .