La NBC estrena por sorpresa y gratis los ocho episodios inéditos de «Joey», el «spin-off» de «Friends»
SOCIEDAD
La serie fue cancelada en plena segunda temporada después de 38 capítulos por la mala evolución de audiencia
22 nov 2025 . Actualizado a las 08:50 h.Friends fue una de las series de mayor éxito de la televisión. Tras sus fructíferas diez temporadas, el camino de la sitcom estadounidense parecía imparable y, sin embargo, la intención de la cadena de seguir exprimiendo esa mina de oro no tuvo la continuidad esperada. En el 2004, justo el año en el que finalizó la serie de los seis amigos que viven en pleno Manhatttan, siguieron intentándolo dándole el foco a uno de sus personajes más queridos, Joey Tribianni, interpretado por Matt LeBlanc, al que le dieron el primer spin-off de la serie, titulado Joey.
Es algo que poca gente conoce, salvo los fans más acérrimos de la ficción televisiva, porque la serie derivada no pasó de su segunda temporada. Y eso que empezó bien, con unos datos de audiencia potentes, al estrenarse con más de 18 millones de espectadores. Pero la alegría duró poco. Emisión a emisión, la serie fue bajando dramáticamente de audiencia. Primero, hasta los 12 millones, y sus capítulos finales de esa primera tanda congregaron a ocho millones, menos de la mitad de los que habían apostado por ella en su estreno.
Con esos datos se estrenó la segunda temporada, que siguió bajando hasta llegar a los 6 millones, cuando la NBC tomó la decisión de darle un descanso y recuperarla posteriormente en otro horario, que supuso su tumba. La serie convenció a solo 4 millones de espectadores, lo que llevó a su cancelación tras 38 episodios, y dejando ocho sin emitir.
Hasta ahora. Porque, sorprendentemente, la NBC ha decidido liberar esos ocho capítulos inéditos por primera vez, compartiéndolos gratuitamente en YouTube junto al resto de episodios. Aunque, desgraciadamente, no para todos. La cadena los ha publicado en la plataforma de vídeos, aunque la restricción geográfica impide a los fans españoles disfrutar de la historia del personaje interpretado por Matt LeBlanc tras su mudanza a Los Ángeles para continuar con su carrera de actor y reencontrarse con su hermana Gina, encarnada por Drea de Matteo, y su sobrino Michael, un genio de 20 años al que daba vida Paulo Costanzo.
La serie, creada por Shana Goldberg-Meehan y Scott Silveri, los productores de Friends, contó también en su reparto con Jennifer Coolidge y Andrea Anders, aunque ninguno de los otros integrantes del elenco de Friends retomó su papel en el spin-off, a excepción de Robert Costanzo, que interpretaba al padre del protagonista.
En una entrevista a The Age, el productor ejecutivo Kevin S. Bright reflexionó sobre el fracaso de la serie, asegurando que el personaje había dejado de ser el mismo del que los espectadores se habían enamorado. «Antes era un mujeriego, pero disfrutábamos de sus hazañas. Era un buen amigo, un tipo con el que sabías que podías contar», indicó, algo que cambió en su serie propia: «Fue deconstruido para convertirse en un tipo que no podía conseguir un trabajo, que no podía invitar a salir a una chica. Se convirtió en un personaje patético y deprimido. Sentí que iba en la dirección equivocada, pero no me hicieron caso».