Uno de cada tres jóvenes ve OnlyFans como una forma legítima de ganar dinero

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

María Pedreda

Uno de cada 40 menores ha vivido una experiencia directa de explotación sexual digital antes de los 18 años

24 nov 2025 . Actualizado a las 18:07 h.

Tanto a OnlyFans como a las plataformas para contactar con sugar daddies —hombres con alto poder adquisitivo con los que establecer relaciones a cambio de regalos o directamente dinero— se les ha barnizado con una lustrosa capa de glamur que oculta una realidad peligrosa: la de la explotación sexual. Advierte Save the Children de que uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 21 años (el 32, 3 %) ve estas aplicaciones como formas legítimas de generar ingresos. De la encuesta de la oenegé La trampa de la autoexposición, realizada a más de mil personas, se extrae que, además, el 2,5 % de chicos y chicas han recibido algún tipo de compensación, regalo o favor a cambio de mostrarse sin ropa en fotos, vídeos o retransmisiones en directo siendo menores de edad, lo que implica que uno de cada 40 jóvenes ha vivido una experiencia directa de explotación sexual digital antes de los 18 años.

Las cosas por su nombre: la autoexposición en internet es una vía de entrada la prostitución y a la explotación sexual. Estas prácticas se presentan bajo discursos relacionados con la voluntariedad, el consentimiento e incluso el empoderamiento, lo que contribuye a minimizar la gravedad de estas conductas, a normalizarlas, avisa Save the Children. Más del 71 % de los jóvenes no identifican la venta de contenido sexual en internet como explotación y más de un tercio refieren haberse encontrado durante su adolescencia con publicaciones en redes que les ofrecían oportunidades para ganar dinero vendiendo imágenes íntimas.

El 97 % de creadores de contenido de OnlyFans son mujeres, principalmente de entre 18 y 24 años. A los hombres se les interpela como consumidores, una manera de blanquear un rol que en la práctica «podría definirse como proxenetismo digital». ¿Y cómo se les conduce a ambos hasta ahí? Principalmente a través de otras redes sociales. El 61,10 % del tráfico que llega esta plataforma proviene de X (Twitter), que se ha convertido en una herramienta publicitaria clave al haber flexibilizado sus políticas con respecto al contenido sexual; el 12,76 % viene de Instagram, el 12,67 % de Reddit y el 6,67 % de YouTube, todas ellas herramientas que cuentan con gran popularidad entre los adolescentes.

«Estás dinámicas impactan en la salud mental y la construcción de identidad —alerta Save the Children—. A las chicas les enseña que su valor depende de su sexualización y a los chicos, que su masculinidad se basa en el control y el consumo de cuerpos». Por ello, la oenegé infantil exige una «acción urgente» a las administraciones públicas y a las plataformas digitales. Reclaman verificadores de edad y control de contenidos, pero también la prohibición de la publicidad de estos espacios digitales.

¿Qué es OnlyFans? Falso empoderamiento

Videochats y mensajes personalizados sexuales a cambio de generosas propinas. OnlyFans es una plataforma que ofrece acceso a contenido bajo pago generado por los propios usuarios, normalmente chicas jóvenes que ofrecen imágenes sexuales: videochats privados, grabaciones personalizadas o fotos íntimas. A cambio, el que se suscribe paga una cuota o aporta una «propina». Al permitir la interacción directa, fomenta una relación personal, clave del éxito de la plataforma. Las chicas que se exponen aportan el contenido y la red retiene el 20 % de las ganancias. Es comúnmente presentada como una vía de independencia económica o una forma de empoderamiento femenino.