El alegato de Tinho en «OT 2025» por el gallego y contra «la represión que vivieron las zonas en las que se hablan otras lenguas en este país»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Tinho interpreta «Tempestades de sal», de Sés
Tinho interpreta «Tempestades de sal», de Sés PRIME VIDEO

El coruñés Martín Yáñez ha bordado «Tempestades de sal», de Sés, se ha coronado como favorito y ha conocido en directo que los conciertos de OT pasarán por su ciudad natal

25 nov 2025 . Actualizado a las 15:46 h.

Tinho no tuvo más que alegrías en la gala 10 de OT 2025. Una noche redonda en la que el coruñés Martín Yáñez tuvo una buena noticia tras otra: bordó su canción —la primera en gallego de la edición—, tuvo tiempo para hacer un aplaudido alegato reivindicativo sobre las regiones con lengua propia, supo en pleno directo que los conciertos que lo llevarán de gira con sus compañeros harán una parada en su ciudad natal y, como guinda del pastel, fue coronado como favorito en la última gala en la que ese privilegio viene acompañado de inmunidad en las nominaciones.

Antes de la gala, había dudas sobre la actuación del herculino de 22 años, que en el primer pase del micros del jueves se quedó en blanco al olvidarse de buena parte de la letra de su tema. Su coach vocal, Mamen Márquez, le advirtió del peligro que podía tener el entrar en bucle con esa presión de cara al directo. Pero el concursante fue sobreponiéndose a su bloqueo ya de cara al sábado. 

El mismo lunes, al salir al escenario, Tinho empezó a la guitarra todavía con cierto nerviosismo, posiblemente ante la remota posibilidad de sufrir el mismo blancazo del pase de micros. No tenía nada de lo que preocuparse. El gallego de 22 años acabó bordando ese Tempestades de sal, de Sés, interpretado en tres secciones muy diferentes entre sí.

Primero, en esa primera parte a lo cantautor folk, Tinho rompió su voz con una reivindicación sentida, apoyado en su guitarra acústica y con la única base de un piano como acompañamiento. A continuación, la música paró, el gallego dejó la guitarra a un lado, se levantó, y empezó a cantar la misma canción, ahora a ritmo de ska. Todavía quedaba una última parte, con un beat mucho más frenético, que derivaba casi a lo punk. El gallego, puño en alto, se acercó a un público entregado y eufórico, para terminar su actuación demostrando una vez más su potencia y calidad vocal.

«No quería irme de este concurso sin hacer algo en gallego», le declaró a Chenoa en la entrevista posterior a su interpretación, dejando claro que su intención al elegir usar el idioma propio de Galicia no era bucólica ni folklorizante, sino que tenía una pretensión reivindicativa. «Quería algo que tuviese un mensaje y un significado que no fuese solo de "Ay, cómo me gusta Galicia"», le explicó a la presentadora, para lanzar entonces un alegato aplaudido en redes: «Quería hablar de la cultura, de todos los años de represión que vivimos todas las zonas en las que hablamos otras lenguas en este país», declaró el gallego, entre aplausos del público y de Leire Martínez desde el jurado.

@operaciontriunfo

Si ya disfrutábamos de oír a @tinho.ot2025 cantar en gallego, ahora nos emociona todavía más 💙✨ #OTGala10 #OT2025

♬ sonido original - Operación Triunfo 🎤 - Operación Triunfo 🎤

Se trataba de una apuesta arriesgada ahora que la final está tan cerca y solamente tres personas se iban a librar de las nominaciones del jurado, pero no le importó. Sabía que era ahora o, posiblemente, no hubiera otra oportunidad. «Vengo de hacer canciones más lucidas para mí, y quería hacer algo distinto», confirmó.

Lo que no sabía Tinho, ni siquiera lo sospechaba, es que no tenía de lo que preocuparse, porque el gallego consiguió alzarse, en buena medida gracias a su impresionante actuación en la gala anterior, como favorito con nada menos que el 30 %. Lo hizo además en la última gala en el que este reconocimiento supone también la inmunidad en las nominaciones, de modo que el gallego pudo cruzar la pasarela. Con ese privilegio, además, que le otorga también un voto doble en las pizarras, también fue decisivo para salvar de la nominación a su amigo Guille Toledano.

No fue la única alegría que se llevó Tinho durante la gala, ya que nada más terminar las actuaciones, Chenoa les dio la noticia de las nuevas paradas de los conciertos de OT 2025 en diez ciudades más. El coruñés estaba atento con nerviosismo por ver si se cumplía su deseo. «Cruza los dedos, Tinho», le dijo la presentadora, antes de decir Bilbao y, a continuación, A Coruña, provocando la locura del concursante, que empezó a saltar por el escenario sin poder controlar su euforia.

Una noche perfecta para el gallego. No tanto para Teyou, que fue la expulsada a pesar de una actuación brillante, ni para los dos concursantes que quedaron nominados: Guillo, que repite, y Crespo. Los otros que quedaron en duda por parte del jurado fueron Guille Toledano, salvado en las pizarras, y Claudia, salvada por el claustro de profesores «con honores». Las destacables actuaciones de Cristina y Olivia fueron las dos únicas que permitieron cruzar la pasarela por la valoración del jurado, que nunca desveló si habría nominado o no a Tinho de no haber sido inmune. «No te vamos a anticipar si hubieras sido de esas buenas actuaciones que teníamos que haber nominado hoy, pero creemos que esa energía que tienes dentro te ha favorecido en tu actuación de hoy», le dijo Guille Milkyway.