Protección de Datos impone una multa de 10 millones a Aena por sus sistemas de reconocimiento facial
SOCIEDAD
El gestor aeroportuario español recurrirá la sanción. Asegura que las evaluaciones realizadas previamente cumplieron todos los requerimientos normativos y garantiza que no se ha producido ninguna brecha de seguridad
26 nov 2025 . Actualizado a las 13:43 h.La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de más de 10 millones de euros a Aena por desplegar sistemas de reconocimiento facial en los aeropuertos sin haber hecho previamente una evaluación de impacto válida que, entre otras cuestiones, haya examinado la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de la medida. En total, la sanción se eleva a 10.043.002 euros por la infracción del artículo 35 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, la agencia confirma además la suspensión temporal de todo tratamiento de estos datos.
Por su parte, el gestor aeroportuario español ha anunciado que recurrirá la multa ante los tribunales. Tal y como ha explicado a través de un comunidado, entiende que la resolución sancionadora no es acorde con el principio de proporcionalidad y discrepa respetuosamente de la consideración de la Agencia de Protección de Datos de que las evaluaciones realizadas no cumplían adecuadamente los requerimientos normativos aplicables.
Aena garantiza que no se ha producido ninguna brecha de seguridad y que, por tanto, no ha habido ninguna filtración de datos de los usuarios de los distintos programas de biometría para embarque desplegados en los aeropuertos de la red en España. Su custodia «no ha estado en riesgo en ningún momento», insiste la compañía, y añade que los titulares de estos datos prestaron voluntariamente su consentimiento informado al tratamiento necesario para disfrutar de este acceso. A los datos biométricos de los pasajeros enrolados se les ha dado el tratamiento de conservación, bloqueo y supresión recogido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), detalla la compañía pública.
Aena defiende que puso en marcha el embarque biométrico con el fin de proporcionar a los pasajeros una mejor experiencia en los aeropuertos, al agilizar el paso por los procesos de documentación. En esa línea seguirá trabajando «para reiniciar el programa tan pronto como sea posible».