Situado en la grieta de Afar, en Etiopía, no consta que haya tenido actividad al menos en los últimos 10.000 años
24 nov 2025 . Actualizado a las 18:33 h.El volcán Hayli Gubbi, situado en la grieta de Afar en Etiopía, entró en erupción por primera vez en al menos 10.000 años, con una emisión de ceniza que alcanzó unos 14 kilómetros de altura, según datos satelitales difundidos por el Centro Asesor de Cenizas Volcánicas de Toulouse (VAAC Toulouse, en inglés).
Las nubes de ceniza y dióxido de azufre del volcán se desplazan hacia el este, situándose sobre Yemen y Omán, mientras que la columna de ceniza más alta se proyecta hacia Pakistán y el norte de la India, según los avisos del VAAC.
Hayli Gubbi está ubicado en la región volcánica del Afar Rift, una zona geológica del este de África donde la corteza terrestre se está separando, generando intensa actividad volcánica y geotérmica, que se encuentra al sureste del volcán Erta Ale, uno de los más conocidos de la región por su lago de lava permanente.
Hasta este domingo, no existían registros de actividad desde el Holoceno, es decir, en más de 11.700 años, por lo que era considerado un volcán dormido o inactivo. No se han reportado víctimas ni daños significativos en tierra, debido a la baja densidad de población en el área, mientras que el seguimiento se realiza casi en su totalidad mediante sensores remotos y análisis satelitales.
El VAAC de Toulouse cumple una función internacional asignada por la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI) de la ONU para vigilar la ceniza volcánica en gran parte de África y emitir avisos oficiales para la aviación civil.
Por su parte, autoridades locales del Yemen advirtieron este lunes a la población de que las emisiones procedentes de la erupción del volcán Hayli Gubbi en Etiopía pueden causar asfixia e infecciones pulmonares a quienes se exponen a ellas tras detectar ceniza en las provincias occidentales de Al Hodeida y Taiz.
«Advertimos sobre los efectos ambientales de la caída de ceniza, que causa asfixia e infecciones pulmonares a quienes se exponen a ella», afirmó el director de la Oficina de Salud Ambiental de Al Hodeida, Fathi al Ata, a la televisión local Al Jumhuriya. Algunos testigos residentes en las provincias occidentales de Al Hodeida y Taiz dijeron a Efe que el polvo gris comenzó a descender alrededor del atardecer y continuó durante horas.
De acuerdo con sus testimonios, «era la primera vez que veían algo así», y que «el material cubrió carreteras, tejados, vehículos y tierras de cultivo».