Movistar+ y DAZN pagarán 5.250 millones para seguir emitiendo la Liga hasta el 2032
SOCIEDAD
La patronal del fútbol consigue vender los derechos televisivos de los partidos de Primera División un 6 % más caros de cara al ciclo que comenzará en el 2027, pero sigue lejos de las cifras de la Premier
28 nov 2025 . Actualizado a las 17:57 h.Movistar+ y DAZN seguirán emitiendo los partidos de Primera División hasta el 2032, después de que ambas operadoras se hayan hecho con los lotes que LaLiga sacó a concurso para las temporadas que van desde la 2027-28 hasta la 2031-32. La venta del nuevo ciclo de derechos televisivos se ha cerrado con los mismos adjudicatarios, pero con un importante incremento en el dinero que obtendrán los clubes por la emisión de los 1.900 partidos que se disputarán a lo largo de esas cinco campañas en la máxima categoría, el cual pasa de los 990 millones anuales que venían percibiendo actualmente, una cifra que se mantendrá vigente hasta el término de la temporada 2026-27, hasta los 1.050 millones que recibirán una vez entre en vigor el nuevo contrato al inicio del curso 2027-28.
Serán un total de 5.250 millones, un 6 % de incremento respecto a la cantidad estipulada en el anterior ciclo (2022-2027), los que Movistar+ y DAZN pagarán a LaLiga por la emisión de los partidos de Primera correspondientes a las cinco campañas que comprende el nuevo acuerdo, el cual consolida a ambas operadoras como socios estratégicos de la competición. A esa cifra hay que sumar 650 millones de euros en el segmento HORECA (hostelería), 175 millones por LaLiga Hypermotion y 60 millones correspondientes a derechos en abierto y resúmenes.
A partir de la temporada 2027-2028, Movistar+ emitirá cinco partidos cada jornada y DAZN ofrecerá otros cinco, manteniéndose la fórmula que se implementó al inicio de la campaña 2022-23. La única novedad que ofrece el nuevo acuerdo en este sentido es que Movistar+ ya no dispondrá de ninguna jornada en exclusiva (actualmente tenía tres), por lo que el reparto queda totalmente equilibrado. Telefónica ya ha adelantado que trabajará en mantener el pacto que actualmente tiene con DAZN para que sus clientes puedan seguir accediendo a toda la oferta futbolística, que también incluye las competiciones europeas recientemente adjudicadas a la empresa que encabeza Marc Murtra hasta el 2031.
El valor total de los derechos audiovisuales domésticos de LaLiga ascenderá a 6.135 millones de euros en el ciclo 2027/28-2031/32, lo que supone un crecimiento del 9 % respecto al período anterior teniendo en cuenta todos los conceptos. Una avance que se sustenta en el notable rendimiento de todas las categorías adicionales a los ya citados derechos residenciales: 30 % en el segmento HORECA, que pasa de 500 a cerca de 650 millones de euros; un crecimiento del 40 % en LaLiga Hypermotion, que eleva su valor de 125 a alrededor de 175 millones; y más de 60 millones derivados de los derechos en abierto y los resúmenes y clips de vídeo, consolidando así la trayectoria de sostenibilidad y expansión del modelo de comercialización de LaLiga.
Tebas reivindica el acuerdo
«En un contexto nacional e internacional complejo, haber asegurado un crecimiento en conjunto de un 9%, que supone más de 500 millones que el ciclo anterior, es una excelente noticia para la sostenibilidad económica de nuestros clubes y para el futuro del fútbol profesional español, que obtendrá un ingreso por los derechos domésticos superior a los 6.135 millones de euros», se apresuró a señalar el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que se había fijado la meta de superar la simbólica barrera de los 1.000 euros anuales por los partidos de Primera en un contexto de creciente dificultad.
«En un momento en el que muchas ligas están perdiendo valor, que LaLiga siga creciendo y alcance máximos históricos es especialmente relevante. Este resultado refleja la solidez de nuestro producto y la confianza de los operadores, impulsada en gran medida por nuestra lucha decidida contra la piratería, que ha permitido aumentar el número de usuarios de los operadores, y por el esfuerzo de los clubes en la mejora continua de los contenidos audiovisuales, ofreciendo la mejor experiencia posible al aficionado», incidió Tebas tras cerrar un acuerdo que fue votado por el órgano de control de televisión de LaLiga EA Sports, del que forman parte Real Madrid, Atlético, Barcelona y Osasuna, y que contó con el único posicionamiento en contra del club que preside Florentino Pérez.
La venta de los derechos televisivos constituye la principal fuente de ingresos de los clubes españoles, por lo que ese 6 % de incremento logrado por los partidos de Primera supone un importante triunfo para Tebas. Con todo, y pese al avance experimentado, la cantidad obtenida por parte de LaLiga para el ciclo 2027/28-2031/32 sigue estando muy lejos de las desorbitadas cifras que maneja la Premier League. Cabe recordar que los clubes ingleses se aseguraron 7.800 millones de euros por la venta de los derechos de televisión para las cuatro temporadas comprendidas entre el 2025 y el 2029, a razón de 1.950 millones por curso, aumentando con ello el poderoso músculo económico que está estirando la brecha competitiva que les separa de las otras principales competiciones domésticas del Viejo Continente.