Aire frío procedente de Groenlandia provocará nevadas en Galicia a partir de 900 metros

SOCIEDAD

En O Cebreiro ya pudo verse un fino manto blanco debido a los primeros copos de nieve de la temporada.
En O Cebreiro ya pudo verse un fino manto blanco debido a los primeros copos de nieve de la temporada. Manuel Guede

Este martes será una jornada de chaparrones intensos, con un descenso térmico generalizado y olas por encima de los 6 metros

02 dic 2025 . Actualizado a las 13:22 h.

Diciembre arrancó ayer con la visita de un frente que dejó bastante precipitación en el extremo oeste de Galicia. Ninguna sorpresa por otra parte. Al fin y al cabo es el aguas mil del clima gallego. Aunque este mes difícilmente podrá superar los registros de noviembre. Un puñado de estaciones superaron la barrera de los 600 litros por metro cuadrado y una decena los 500 litros. Todas recogieron lluvia por encima de lo normal. 

El anticiclón se encuentra en estos momentos al oeste de la Península, con el centro justo en el archipiélago portugués que le da nombre y con una presión central en torno a los 1.032 milibares. Actúa como escudo en el sentido de que evita que las borrascas se puedan acercar a Galicia. Sin embargo, como suele ocurrir en muchas ocasiones, la influencia del sistema de altas presiones no será precisamente impulsando tiempo seco y soleado. 

Si bien las bajas presiones no pueden aproximarse a la costa gallega, una borrasca bastante profunda se va a situar este martes al noroeste de Irlanda. Estará lo suficientemente lejos como para que nos afecte de forma directa, con vientos fuertes y lluvias intensas, pero lo hará de otra manera. 

Debido a la ubicación del anticiclón y de la borrasca se creará un corredor de vientos del noroeste a través del cual llegará aire frío desde Groenlandia. Este aire procedente de latitudes polares será el motor de la inestabilidad prevista para las próximas horas.

Será una jornada de chaparrones localmente intensos y puntualmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. Además, durante la primera mitad del día caerán en forma de nieve a partir de los 1.000 metros. La cota irá descendiendo de manera progresiva hasta los 900 metros. 

Las temperaturas también descenderán en las cuatro provincias. Los valores máximos estarán por debajo de los 12 grados y las mínimas de los 8 en el mejor de los casos y siempre cerca del mar. Además, el viento de componente norte ayudará intensificar la sensación térmica de frío. 

Esta configuración también suele generar en Galicia una situación de mar combinada, cuando coincide la dirección del mar de viento y de fondo, en este caso del noroeste. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso naranja por olas superiores a 6 metros en todo el litoral. 

Mañana llega una nueva borrasca y la circulación del aire volverá a soplar del suroeste. El frente que trae de la mano barrerá la comunidad a partir de la segunda mitad del día. Las temperaturas se quedan sin grandes cambios porque todavía permanecerá algo del aire frío de origen polar. 

El jueves, la borrasca podría situarse al sur de Irlanda, más cerca de la comunidad gallega. Se repetirá la misma configuración prevista para hoy. Con la colaboración del anticiclón volverá a formarse un corredor de vientos del noroeste que traerá más aire gélido desde altas latitudes. Por tanto, se esperan chaparrones generalizados, localmente intensos y la cota de nieve descenderá hasta los 800 metros por la mañana, aunque irá subiendo de manera progresiva.