España se retira definitivamente de Eurovisión tras el respaldo mayoritario a Israel
SOCIEDAD
El festival del 2026 no se retransmitirá en TVE. El ente público considera difícil mantener el festival «como un evento cultural neutral». Países Bajos, Irlanda y Eslovenia tampoco participarán
04 dic 2025 . Actualizado a las 19:46 h.España no estará en Viena para el festival de Eurovisión 2026, que tampoco podrá verse en Televisión Española. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha celebrado esta tarde la votación que afectaba a la próxima edición, sacudida por la polémica participación de Israel y el veto expresado en septiembre por países como España, Holanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia.
El resultado de la consulta entre los miembros de la asamblea (68 cadenas de 56 países, en su mayoría europeos) ha dado un respaldo sólido a Israel, al aprobarse mayoritariamente la postura que defendía que una serie de normas nuevas impulsadas por la UER son suficientes para apaciguar las contestaciones que han surgido en el seno del certamen a raíz de la guerra sobre Gaza. La pregunta concreta planteaba a los votantes si estaban satisfechos con los cambios propuestos y si querían una votación adicional sobre la participación en el festival. La postura a favor de las nuevas regulaciones como solución al conflicto obtuvo 738 votos, frente a los 264 en contra y las 120 abstenciones.
RTVE y otros siete países lograron que la votación fuese secreta, en un intento por conseguir un mayor respaldo sin las presiones de un posicionamiento público, pero, según el ente público de España, la presidencia de la UER denegó una consulta específica sobre la participación de Israel. Como consecuencia de estos movimientos, España ha confirmado su retirada definitiva del festival después de 65 años de participación ininterrrumpida.
La UER dio a conocer hace unos días una serie de cambios en la normativa, aprobados por el Grupo de Referencia de Eurovisión y centrados en el voto, los jurados y los límites a las campañas de promoción, «diseñadas para reforzar la confianza, la transparencia y la participación del público». Avanzó que en el caso de que estas modificaciones obtuvieran suficientes apoyos no sería necesaria una segunda votación específica sobre la participación de Israel.
El consejo de administración de RTVE acordó el pasado mes de septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel tomaba parte. El presidente de RTVE, José Pablo López, recalcó la semana pasada en sede parlamentaria que el veto por parte del ente público seguía vigente y que su postura no había cambiado tras el acuerdo de paz en la guerra de Gaza. Tampoco las nuevas regulaciones de la UER modificaron su postura, ya que, a juicio de RTVE, «son un avance, pero no son suficientes y dejan sin sanción a Israel».
Este jueves, en su intervención ante la Asamblea General previa a las votaciones, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha explicado que la corporación «reconoce y valora» las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión. «Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes», ha señalado. «Nos gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral», ha remarcado.
El responsable de la corporación también ha expresado su preocupación por la instrumentalización del voto en las recientes ediciones y la ausencia de sanciones a este respecto. «No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos», ha señalado.
En la mañana de este jueves, pocas horas antes del inicio de la asamblea general, el presidente de RTVE había endurecido su postura al asegurar que «la dirección de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y Eurovisión van a someter hoy a la organización a la mayor tensión interna de su historia». «Nunca se debería haber llegado a este punto», ha aseverado José Pablo López, en un comentario en la red social X. El presidente de RTVE considera que «las sanciones a Israel por sus incumplimientos reiterados» en Eurovisión «se deberían haber adoptado en el ámbito ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea».
«Hoy la UER será una Unión más condicionada por los intereses políticos y comerciales de un festival que no se han sabido o querido gestionar», ha manifestado José Pablo López.
Junto a España -miembro del grupo de los cinco mayores contribuyentes a la UER conocido como Big Five-, otros cuatro países habían condicionado su presencia en el certamen del próximo año a la expulsión de Israel. Países Bajos, Irlanda y Eslovenia ya han confirmado este jueves que tampoco estarán en Viena el próximo mes de mayo. Eslovenia e Islandia también habían comunicado su retirada el pasado mes de septiembre. Bélgica anunciará «en los próximos días» si mantiene su participación.
Al no participar en Eurovisión, Televisión Española no tendrá los derechos de emisión, por lo que el festival del 2026 no podrá verse en La 1. La edición del 2025 fue la más seguida en La 1 en 17 años. La gala final anotó un 50,1 % de cuota de pantalla, casi 6 millones de espectadores y más de 13,6 millones de contactos, lo que supuso un incremento de 9,2 puntos y cerca de un millón de espectadores con respecto a la pasada edición. Las votaciones lograron una media de 6,3 millones, un 59,7 % de cuota y 9,2 millones de espectadores únicos. Con estos resultados, tanto la gala como las votaciones lograron la mayor audiencia desde el 2022 y la segunda mayor cuota desde el 2008.
En los 37 países participantes, el festival sumó una audiencia de 166 millones de telespectadores, 3 millones más que en el 2024. La final logró una cuota de pantalla del 47,7 %, la mayor desde el 2004.
En Islandia, otro de los países que amenazaron con retirarse, el porcentaje de espectadores que siguieron la final el pasado mes de mayo fue del 97,8 %.