La gripe sube a intensidad media y la Xunta recomienda la mascarilla para todos en urgencias
SOCIEDAD
Los consultas por esta enfermedad en atención primaria se incrementaron un 46 % en una semana
11 dic 2025 . Actualizado a las 16:17 h.El último informe de enfermedades respiratorias aguadas de la Consellería de Sanidade, correspondiente a la semana pasada, del 1 al 7 de diciembre, indica un cambio de nivel a «intensidade medida» debido a los indicadores observados. Concretamente, Sanidade se refiere al incremento de un 46,2 % de las consultas relacionadas con esta enfermedad respecto a la semana anterior.
El nuevo escenario, tal como acordaron las comunidades y el Ministerio de Sanidad en el último Consejo Interterritorial, implica también un cambio de medidas preventivas. Concretamente, la Xunta recomienda «o uso da máscara aínda que non se teñan síntomas cando se acude a centros de saúde, a puntos de atención continuada e ás urxencias hospitalarias».
La tasa de consultas por gripe está en 122,1 por cada cien mil habitantes y el incremento se nota en todos los grupos de edad, aunque los más representativos son los de los niños. Los grupos de 0 a 4 años y de 5 a 19 tienen una ratio de consultas de 258,2 y 218,9 por cada cien mil habitantes, respectivamente.
Por áreas sanitarias, en la de Vigo es en la que más se nota el incremento con un 94,2 %, seguida de Ourense (+83,7 %). Con todo, sigue siendo Pontevedra donde hay una mayor demanda: 145,2 consultas por cada cien mil.
En la última semana ingresaron con gripe en los hospitales gallegos 332 personas, lo que supone un 20 % más que los 276 de la semana anterior. Por edades, los mayores de 80 supusieron el incremento más importante (+35,6 %) y también tienen la tasa global más elevada: 60,7 ingresos por cada cien mil.
Desde que empezó la campaña de la gripe han ingresado en los hospitales de la comunidad un total de 1.675 personas con esta enfermedad, la mayoría de ellas afectadas por el virus de tipo A.
Para las estancias hospitalarias la recomendación de uso de la mascarilla se mantiene en los servicios que atienden a personas vulnerables. Estos es: las unidades de cuidados intensivos y pacientes críticos, las unidades de reanimación, donde se atiende a pacientes trasplantados, oncológicos o hematológicos, así como en las unidades de diálisis y los centros de día.
La demanda de mascarillas en las farmacias se incrementa un 385 %
Los test de antígenos en España se están vendiendo un 150 % más, según el observatorio de la distribuidora Cofares
La demanda acumulada de mascarillas en las farmacias comunitarias ha aumentado un 385 % en las últimas dos semanas, según datos del Observatorio de Tendencias de Cofares, que también muestra un incremento del 150 % en la demanda de test de antígenos durante el mismo período.
Cofares ha comunicado este miércoles la notable crecida en la demanda de productos asociados a la prevención y tratamiento de infecciones respiratorias, coincidiendo con el adelanto de la temporada de gripe, que está teniendo una afectación significativa en España y una transmisión más rápida como consecuencia de la variante K de la gripe A.
El Observatorio de Tendencias de Cofares muestra que los productos destinados al alivio de síntomas de gripe y resfriado han experimentado un repunte del 47 por ciento. En concreto, los artículos indicados para la tos han registrado un crecimiento del 41 por ciento, mientras que los destinados al cuidado de la garganta han aumentado un 21 por ciento y los descongestivos nasales han experimentado una subida del 10 por ciento.
El análisis del Observatorio de Tendencias de Cofares revela un patrón dominante que muestra una alta sensibilidad social ante el aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias, impulsando la compra preventiva de mascarillas y test y la búsqueda temprana de tratamiento en farmacia.
De mantenerse la velocidad de transmisión ligada a la variante K, el Observatorio anticipa que la demanda de productos respiratorios continuará elevada durante las próximas semanas.