Desde la organización de consumidores subrayan la importancia de «extremar las precauciones»
14 dic 2025 . Actualizado a las 12:02 h.A falta de pocos días para el Sorteo Extraordinario de Navidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha dado una serie de consejos y recomendaciones a la hora de compartir un décimo de la lotería de Navidad. En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izberniceanu, ha recomendado «extremar las precauciones» al compartir décimos.
En primer lugar, a la hora de compartir décimos, habría que fotocopiar el décimo, y en el escrito poner «nombre, apellidos DNI y la cantidad que se juega». Además, ha insistido en que «es importante tener esa fotocopia firmada». También ha señalado que el décimo compartido se puede mandar por WhatsApp o cualquier medio alternativo, si no tenemos la fotocopia física, y siempre hay que poner nombres, apellidos y DNI de las personas que comparten.
Además, la directora de comunicación de la OCU ha recomendado que a la hora de adquirir décimos por internet hay que «comprobar, hacer doble check, doble verificación de que estamos contratando con las páginas oficiales», ya que «aprovechan estos momentos de mucho consumo de lotería, para hacernos phishing, es decir, proponernos páginas web alternativas a las oficiales para que piquemos y demos nuestros datos».
Qué hacer en caso de robo o pérdida
Izberniceanu ha indicado que, en caso de que el décimo se pierda o sea robado, «hay que acudir a la policía o a la Guardia Civil, aportando el mayor número de datos que tengamos. Alguna prueba que evidencie que somos los dueños de ese décimo premiado», ha señalado.
Qué hacer si el décimo se ha roto
Iliana ha señalado que si el décimo se ha estropeado y es «difícil de recomponer» habría que ir a la Casa de la Moneda y Timbre, también acreditando con el mayor número de pruebas posible para reivindicar que somos los propietarios. Por esta razón ha recomendado, guardar los décimos «en un sitio que no se nos olvide» y «tenerlos localizables a la hora de comprobar si son agraciados o no».