Trump arremete contra el director asesinado Rob Reiner y afirma que estaba obsesionado con él

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Trump arremetió contra el director de cine asesinado Rob Reiner (derecha) y afirmó que estaba obsesionado con él
Trump arremetió contra el director de cine asesinado Rob Reiner (derecha) y afirmó que estaba obsesionado con él Aaron Schwartz / Mark Blinch (Reuters)

El hijo del cineasta y su mujer, detenido como presunto autor del crimen, había discutido con su padre en la fiesta navideña de Conan O´Brien

16 dic 2025 . Actualizado a las 09:38 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra el director de cine Rob Reiner, asesinado el domingo en su domicilio en Los Ángeles, a quien acusó de mantener una obsesión enfermiza en su contra.

«Anoche ocurrió algo muy triste en Hollywood. Rob Reiner, un director de cine y estrella de comedia que alguna vez fue muy talentoso, pero que estaba atormentado y en crisis, falleció junto con su esposa, Michele», escribió Trump en su red Truth Social.

El mandatario atribuyó el crimen a «la ira que provocó en otros por su enorme, obstinada e incurable aflicción con una enfermedad mentalmente paralizante conocida como el "Síndrome de Trastorno por Trump"».

«Fue conocido por haber llevado a la gente a la LOCURA debido a su furiosa obsesión con el presidente Donald J. Trump, con una paranoia evidente que alcanzó nuevos niveles a medida que la Administración Trump superaba todas las metas y expectativas de grandeza», apuntó.

Reiner había criticado en una reciente entrevista los esfuerzos de Trump por influir en empresas de entretenimiento y medios de comunicación,   denunciando que «no es mentalmente apto» para el cargo y comparando las políticas del Gobierno con la era del macartismo: «Eso parece casi ingenuo en comparación con lo que está ocurriendo en Estados Unidos en este momento», dijo.

El mensaje de Trump posiciona a legisladores republicanos en su contra

Este polémico mensaje le ha valido al presidente estadounidense inusuales críticas en las filas republicanas, que tachan sus palabras de inapropiadas y de no estar a la altura de lo que se espera del cargo.

Para el congresista Mike Lawler, representante de Nueva York, el mensaje de Trump fue equivocado: «Independientemente de las opiniones políticas de cada uno, nadie debería ser sometido a la violencia, y menos aún a manos de su propio hijo. Es una tragedia horrible que debería suscitar la simpatía y la compasión de todos en nuestro país, sin excepción», dijo en X.

La también conservadora Stephanie Bice, legisladora de Oklahoma, subrayó en esa misma red social que después de que un padre y una madre hayan sido «asesinados a manos de su hijo, quien atravesaba serios problemas», se debería acompañar a la familia con oraciones, no convertir la situación en un asunto político.

El congresista Don Bacon, representante de Nebraska, indicó en una declaración al digital Axios que «la mayoría de los estadounidenses quiere más y algo mejor» de su presidente.

El comentario de Trump sobre Reiner no se limitó a su red social, Truth Social. En el Despacho Oval de la Casa Blanca, en una charla con periodistas, reiteró después que no era «nada fan» del director, a quien consideró alguien «muy malo» para el país y una persona «trastornada».

Entre quienes alzaron la voz en contra del tono del líder republicano en sus propias filas estuvo también Marjorie Taylor Greene, quien recientemente se ha distanciado del mandatario pese a haber sido en el pasado uno de sus apoyos más leales. Para la representante de Georgia lo sucedido fue «una tragedia familiar, no algo relacionado con la política ni con enemigos políticos». «Muchas familias lidian con un familiar que enfrenta una adicción a las drogas y problemas de salud mental. Es increíblemente difícil y debería abordarse con empatía, especialmente cuando termina en un asesinato», señaló en X.

Asesinados por su hijo Nick

Rob Reiner y su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, fueron encontrados muertos el domingo en su domicilio de Los Ángeles. Su hijo mediano, Nick Reiner, de 32 años, ha sido arrestado como sospechoso del asesinato de sus padres.

Discusión de Rob Reiner con su hijo

Nick Reiner, hijo del director Rob Reiner y su esposa Michele, ha sido arrestado y fichado por cargos de asesinato de sus padres, informó este lunes la policía de Los Ángeles, que se mantiene hermética sobre el posible motivo, mientras varios allegados aseguran que hubo una discusión familiar «muy fuerte» en una fiesta navideña, según Los Angeles Times.

Nick Reiner había estado varias veces en proceso de rehabilitación y llegó a vivir en la calle debido a sus adicciones, según reconoció en varias entrevistas.

Amigos de la familia declararon al periódico Los Angeles Times que Reiner y su hijo Nick discutieron el sábado por la noche en una fiesta en casa del famoso presentador Conan O'Brien y que muchas personas notaron que el hijo del cineasta se comportaba de forma extraña.

Dos fuentes conocedoras del caso contaron a CBS News que la pareja presentaba múltiples puñaladas. La hija menor de los Reiner, Romy, habría sido quien encontró los cuerpos.

Nick Reiner fue detenido en la noche del domingo y fichado en la madrugada del lunes. La ficha no especifica el motivo del arresto, pero le ha sido impuesta una fianza de 4 millones de dólares, a la espera de que sea acusado formalmente por la Fiscalía de Los Ángeles.

Las muertes de Reiner, de 78 años, y su esposa Michele, de 70, han causado una honda conmoción entre personalidades del arte y la política, ámbitos en los que el director era ampliamente conocido. «Esta es una pérdida devastadora para nuestra ciudad y nuestro país. Las contribuciones de Rob Reiner resuenan en toda la cultura y la sociedad estadounidense, y ha mejorado innumerables vidas a través de su trabajo creativo y su activismo en la lucha por la justicia social y económica», dijo en un comunicado la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

La demócrata destacó que el cineasta ayudó a crear First 5 California, un programa pionero en EE.UU. para apoyar programas de desarrollo infantil temprano.